La Unasur exige disculpas públicas

0

Los jefes de los Estados suramericanos integrantes de Unasur exigieron esta noche “a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados”, en que se impidió el vuelo del presidente de Bolivia por Europa.

“Ante la situación a la que fuera sometido el presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por parte de los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, denunciamos ante la comunidad internacional la flagrante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre nuestros Estados”, cita la declaración.

Y es que de acuerdo con la Unasur, lo acontecido “constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, configurando un hecho ilícito que afecta la libertad de tránsito y desplazamiento de un Jefe de Estado y su delegación oficial”.

En la reunión extraordinaria de Unasur han participado los presidentes de Venezuela, Argentina, Uruguay, Ecuador y Surinam. Y se ha contado con la representación formal de Brasil así como el cuerpo de embajadores suramericanos.

“Bienvenidos presidentes de Argentina, Ecuador, a la delegación de Brasil, también a los presidentes de Venezuela, Uruguay y Surinam”, dijo Morales al comenzar su discurso.

Morales manifestó que el embajador de España en Austria, Alberto Carnero, pretendió tratarlo de mentiroso y delincuente, al tratar de ingresar al avión presidencial boliviano en el aeropuerto de Viena, con la excusa de que en el aeroplano se encontraba el exagente de la CIA Edward Snowden.

“La posición del embajador de España en Austria es muy preocupante”, agregó.

A su vez, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció que Morales sufrió una violación de carácter humanitario grave.

Fernández agregó que durante el hecho hubo una violación de la inmunidad del Jefe de Estado boliviano, de la aeronave presidencial y de los acuerdos internacionales.

“Si hacen estas cosas con un Jefe de Estado, qué puede pasar con cualquier ciudadano del mundo”, reflexionó.

Fernández explicó que además de la violación de carácter humanitario, hubo una vulneración de carácter legal grave “porque habían autorizaciones concedidas por Estados para transitar por su espacio aéreo, en esta caso, Portugal, España, Francia e Italia, que luego fueron denegadas“.

“Hay una doble violación. Una primera a la inmunidad de todo Jefe de Estado y a la nave presidencial que conduce a ese Jefe de Estado, y una segunda violación a los acuerdos concedidos para vuelo, que se tratan de acuerdos en materia internacional como si fueran acuerdos suscritos”, explicó la titular argentina.

Rafael Correa también analizó la situación del mandatario boliviano, e indicó que la naciones europeas interpretan de forma errada los tiempos históricos, si creen que tratarán a los países suramericanos como colonias; además, refirió que la América Latina del siglo XXI es libre, altiva y soberana.

Volvió a decir que la agresión cometida contra Evo Morales ha destrozado la carta constitutiva de Naciones Unidas.

“Si iba Snowden o no en el avión era irrelevante. Un avión presidencial es como territorio nacional, tiene el derecho de transportar a quien sea, sin que nadie por ello puede interrumpir ese vuelo”, aseveró Correa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que “puede analizar cerrar la embajada de Estados Unidos” por efecto del incidente que sorteó esta semana en Europa cuando al avión en el que retornaba de Rusia le fue impedido sobrevolar los espacios aéreos de Francia, España, Italia y Portugal.

El canciller de Bolivia David Choquehuanca dio lectura a la declaración final de Cochabamba.

Destacó que el agravio sufrido por Morales no solo ofende al pueblo boliviano sino a todas las naciones latinoamericanas.

“Ante la situación a la que fuera sometido el presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por parte de los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, denunciamos ante la comunidad internacional la flagrante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre nuestros Estados; que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, configurando un hecho ilícito que afecta la libertad de tránsito y desplazamiento de un Jefe de Estado y su delegación oficial”, específica el texto.

“Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados”, dijo Choquehuanca en nombre de Unasur.

Fuente: Noticias24.com

Comments are closed.