La ultraderecha gana elecciones regionales en Francia

0

El ultraderechista Frente Nacional ha sido el partido más votado a nivel nacional en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas celebradas este domingo con un 30,6 por ciento de los votos, según un estudio de Ifop.

Marine Le Pen no ha tardado en proclamar su triunfo a través de su cuenta de Twitter: “El pueblo se ha expresado y con él, Francia ha vuelto a levantar la cabeza. Esta votación confirma lo que las previsiones anunciaban y lo que los observadores no querían admitir. El Frente Nacional es ahora, sin duda, el primer partido de Francia”.

El partido de Marine Le Pen se impondría así a Los Republicanos de centro-derecha, que se quedarían en el 27 por ciento de votos, y al Partido Socialista del presidente François Hollande, que se quedaría en un 22,7 por ciento.

En la región de Norte-Paso de Calais-Picardía, en la que la cabeza de lista es la propia Le Pen, los frentistas han logrado un 42,1 por ciento de votos, según esta encuesta, muy por delante de Los Republicanos (24,2 por ciento) y los socialistas (17,7 por ciento).

La empresa Sofres ha publicado también los resultados de la encuesta realizada a pie de urna, que concede al Frente Nacional un 29,5%; a los seguidores de Sarkozy, un 27,4% y a los socialistas, un 23,5%.

Sarkozy avisa de que no pactará con los socialistas para arrinconar a Le Pen

El líder de la oposición conservadora, el expresidente francés Nicolas Sarkozy, ha declarado que el centroderecha “ni se retirará ni se fusionará” con las listas de izquierda para impedir el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones regionales del ultraderechista Frente Nacional (FN).

El líder conservador señaló que pedirá a los responsables políticos del partido Los Republicanos, en coalición con los centristas en estos comicios, a “rechazar toda fusión y toda retirada de las listas” en beneficio de otra con más posibilidades.

“Tenemos que escuchar y comprender la exasperación de los franceses” y “también a los que han elegido al FN” porque no hacerlo sería “irresponsable”, declaró Sarkozy tras conocerse las primeras proyecciones de voto en la primera vuelta de los comicios.

Sarkozy subrayó que las urnas han mandado un “veredicto claro” a favor “de la alternancia” en las regiones de Francia porque “los franceses quieren que la prioridad para todos los responsables políticos es que la República no recule más”.

“Entiendo su inquietud, pero no obtendrán ninguna respuesta de un partido cuya posición agravaría dramáticamente la situación de Francia”, dijo en referencia al Frente Nacional, que habría obtenido en torno al 30 % de los votos, según las proyecciones, que le colocan como primera fuerza política de Francia.

Fuente: ElEconomista.es

Comments are closed.