La última teoría de Hawking antes de morir postula el Multiverso

0

En su última teoría antes de morir, Stephen Hawking describió un universo mucho más sencillo. Coescrito con Thomas Hertog, el trabajo fue difundido este miércoles por una revista de divulgación científica. Qué dice.

ntes de morir en marzo pasado, Stephen Hawking desarrolló su última teoría sobre el universo. Allí, según se pudo saber este miércoles, el célebre científico esboza que el cosmos es mucho más simple de lo que se pensaba hasta ahora.

Mejor dicho, más simple para los que entienden de física teórica. Para los demás, obviamente, sigue siendo incomprensible.

Para Hawking el número total de universos es finito. Y los múltiples universos existentes son similares entre ellos.

El desarrollo teórico se fundamenta en la teoría de cuerdas de la física —postula que las partículas elementales son en realidad como minúsculas cuerdas que vibran– y en el concepto de multiverso –afirma la existencia de múltiples universos.

El trabajo

El trabajo fue escrito junto con Thomas Hertog, de la Universidad de Leuven en Bélgica, y fue difundido por la publicación científica Journal of High Energy Physics tras el anuncio formal de la Universidad de Cambridge, donde trabajaba Hawking.

La comunidad científica opina que el universo se creó a partir del Big Bang, seguido por una acelerada expansión denominada inflación. Dentro de los límites de nuestro universo observable, la inflación hace tiempo cesó.

Una imagen de Hawking de 2015. (Foto: AP)

Una imagen de Hawking de 2015. (Foto: AP)

Pero hay teorías según las cuales la inflación nunca se detuvo del todo y que perdura eternamente en otros cuadrantes del cosmos.

Esta inflación inacabable produce un “multiverso”, es decir, un conjunto de universos múltiples dentro del cual nuestro universo es apenas uno de muchos.

Muchos expertos han tratado de resolver ese misterio, pero Hawking lo evaluó desde el punto de vista de alguien entendido en la teoría cuántica y en la energía gravitacional.

La tesis de Hawking sugiere que la cantidad de tipos posibles de universos podría ser mucho menor de lo que se ha estimado hasta ahora.

(FILES) In this file photo taken on April 26, 2007 and released by Zero G, British cosmologist Stephen Hawking experiences zero gravity during a flight over the Atlantic Ocean. "It was amazing ... I could have gone on and on," Hawking, 65, said after riding for two hours on a modified jet that flew a rollercoaster trajectory to create the impression of microgravity. Renowned British physicist Stephen Hawking has died at age 76, a family spokesman said Wednesday, March 14, 2018. We are deeply saddened that our beloved father passed away today," professor Hawking's children, Lucy, Robert, and Tim said in a statement carried by Britain's Press Association news agency. "He was a great scientist and an extraordinary man whose work and legacy will live on for many years." / AFP PHOTO / ZERO G / ZERO G

Hawking experimenta la ingravidez durante un vuelo en 2007. (Foto: AP)

Hawking y Hertog defienden que su modelo del universo tiene la ventaja, en comparación con otros modelos, de que permite hacer predicciones sobre fenómenos que se podrían llegar a observar. Por lo tanto, se podría comprobar experimentalmente si es válido o erróneo.

“Nuestro objetivo ha sido trasladar el estudio del origen del universo íntegramente al campo de las ciencias naturales. Esto significa que desarrollamos teorías del universo que son al mismo tiempo matemáticamente consistentes y comprobables con observaciones”, le dijo Hertog al diario La Vanguardia por correo electrónico.

Las observaciones que pueden indicar en el futuro si el modelo de Hawking y Hertog es válido son las de “ondas gravitacionales originadas en los estadios iniciales del universo”, señala el cosmólogo.

“Estas ondas, que nunca han sido observadas todavía, se podrían llegar a detectar directamente con instrumentos más avanzados que los actuales. O bien se podrían detectar de manera indirecta a través de la señal que debieron dejar en la radiación de fondo cósmica, popularmente conocida como el eco del Big Bang”, señala Carlos Sopuerta, físico del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

Las teorías actuales sobre el Big Bang predicen que nuestro universo local nació con un brevísimo episodio de inflación. Según esta visión, el universo se expandió de manera exponencial durante una fracción de segundo después del Big Bang.

Estas teorías proponen que, “una vez se inicia la inflación, hay regiones donde nunca se detiene”, explica un comunicado difundido por la Universidad de Cambridge, donde trabajaba Hawking, con motivo de la publicación de su artículo póstumo.

“Se cree que los efectos cuánticos pueden mantener la inflación en marcha para siempre en algunas regiones del universo, de manera que globalmente la inflación es eterna. La parte observable de nuestro universo sería por lo tanto sólo una bolsa hospitalaria, una región donde la inflación ha terminado y donde se han formado estrellas y galaxias”.

“Nunca he sido un fan del multiverso”, declaró Hawking el pasado otoño en una entrevista.

“La teoría usual de la inflación eterna predice que globalmente nuestro universo es como un fractal infinito, con un mosaico de universos diferentes separados por un océano en inflación. Las leyes de la física y la química pueden diferir de un universo a otro, que juntos forman un multiverso. Pero […] si la escala de los diferentes universos en el multiverso es grande o infinita, la teoría no se puede comprobar experimentalmente”.

Paradójicamente, este multiverso del que Hawking no era fan se derivaba de sus propias investigaciones.

Concretamente, en 1983 desarrolló un modelo del universo junto el físico James Hartle que proponía que no hubo un instante inicial de modo similar a como una esfera –la Tierra, por ejemplo– no tiene un lugar inicial.

El llamado modelo de Hartle-Hawking, fundamentado en las matemáticas de la mecánica cuántica, eliminaba el problema de cómo pudo formarse el universo a partir de la nada. Sin embargo, implicaba que tenían que haberse creado una cantidad ilimitada de universos con características muy variadas. Algunos –pocos- serían parecidos al nuestro y muchos otros serían completamente diferentes.

Fuente: El Clarín

Comments are closed.