La UIF investiga a Vicente Fox por evasión fiscal

0

La Unidad de Inteligencia Financiera está deliberando si se configura el delito de defraudación fiscal para proceder penalmente por manejos ilegales en 13 empresas vinculadas el ex mandatario. Centro Fox y Fundación Fox, en conjunto habrían recibido aproximadamente 700 millones de pesos en un periodo de cuatro años que no fueron declarados. Y de las tres empresas del ex presidente fueron rescatadas mediante el Fobaproa.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga los flujos de ingresos del ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada, y los de su hijo, Rodrigo Fox de la Concha.

De acuerdo con información recabada por Carlos Loret de Mola, columnista de El Universal, fuentes de la UIF le confirmaron la existencia de al menos 13 empresas vinculadas al ex primer mandatario y su hijo –Centro Fox, Fundación Fox, etc-, que en conjunto habrían recibido aproximadamente 700 millones de pesos en un período de cuatro años.

Según el periodista, no existió ninguna declaración ni pago de impuestos por la totalidad de ese dinero. Supuestamente, la UIF está deliberando si se configura el delito de defraudación fiscal, para entonces, poder proceder penalmente contra Vicente Fox.

A mediados de julio, tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmaron que un ex presidente mexicano tenía adeudos fiscales por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

“La institución está realizando las acciones y procedimientos jurídicos necesarios, tendientes a defender la procedencia del crédito de mérito, fincado en agosto de 2018”, señaló en un comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

“Tengo una información de que alguno de los ex presidentes debe impuestos, pero eso lo ve el SAT… Tanto decían que de qué vivía yo, pero yo sí pago mis impuestos”, dijo López Obrador durante una de sus conferencias. “A ver si es posible darlo a conocer por aquello del secreto bancario, lo que sí les puedo decir es que se está procediendo legalmente contra todos los evasores fiscales, sean quienes sean”, agregó.

Después de hacer la afirmación, López Obrador se negó por la mañana a revelar el nombre de su antecesor al que se investiga por la omisión del pago. Sin embargo, el diario Reforma reveló que se trataría de Vicente Fox Quesada, quien ocupó el cargo de 2000 a 2006.

Atribuyendo la información a fuentes de Presidencia, el rotativo afirmó que las deudas de Fox con el SAT derivan de que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se le condonó el pago de impuestos a empresas en las que tiene participación. Además de que presuntamente tres de sus negocios que estaban al borde de la quiebra fueron rescatados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), un fondo de contingencia creado en la década de los noventa por el gobierno mexicano para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios.

Vicente Fox y los señalamientos de sobornos por parte del narco

(Foto: REUTERS / Jane Rosenberg)

(Foto: REUTERS / Jane Rosenberg)

Vicente Zambada Niebla, hijo del narcotraficante “Mayo” Zambada, compadre del “Chapo” Guzmán, reveló a la periodista Anabel Hernández -para su libro más reciente: El Traidor- que durante varios sexenios funcionarios de seguridad recibieron sobornos para dar protección y dejar pasar los cargamentos de droga de Guzmán Loera, incluyendo altos mandos federales allegados a Vicente Fox.

Presuntamente, Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de “El Mayo”, fue quien entregó USD 3 millones a funcionarios del gobierno de Fox, a través del titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, para que se nombrara a Norberto Vigueras Beltrán como jefe regional de la AFI en Culiacán, Sinaloa, quien ya estaba “comprado” por el cártel, aseguró “El Vicentillo”.

El caso se remite a enero de 2001, cuando Joaquín Guzmán escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco. Desde ese entonces, se hicieron señalamientos en contra del gobierno de Fox que aludían a complicidades para permitir la fuga. “Es de sonsos los que piensan eso. Es precisamente la falta de inteligencia de cómo se manejan los temas públicamente. Creo que es claro que es una tontería de quienes argumentan que fui yo quien lo dejó salir o quien negoció su salida”, dijo el ex presidente en 2014 durante su reaparición en San Cristóbal, Guanajuato.

Cinco años después, durante el juicio del ex líder del Cártel de Sinaloa, las dudas sobre su gestión volvieron a surgir. Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano, hizo una serie de declaraciones explosivas, entre las que destaca una serie de sobornos de Guzmán Loera al ex presidente Enrique Peña Nieto, por un total de USD 100 millones. Sin embargo, al igual que a Peña, el capo habría dado millonarios sobornos a Felipe Calderón y Vicente Fox.

Ante estas acusaciones, Infobae se puso en contacto con voceros del Centro Fox para conocer su posicionamiento. Sin embargo, dijeron que por el momento no harían comentarios.

Fuente: Infobae

Comments are closed.