La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió otro frente, ahora contra servidores públicos de la Administración General de Aduanas que dirige Horacio Duarte Olivares, tercer funcionario en ocupar el cargo en la administración lópezobradorista.
En declaraciones a la prensa después de sostener una reunión en Palacio Nacional, el titular del órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, reveló que la UIF investiga al menos a seis administradores de aduanas por lavado de dinero, tres de los cuales ya fueron cesados de sus cargos.
“Hemos hecho una revisión de los 49 administradores aduanales y se encontró algunos casos que en el modelo de riesgo aparecían con una calificación alta. Es decir, un posible caso de lavado de dinero […] De acuerdo con nuestro modelo de riesgo han salido seis personas que podrían tener un riesgo”, afirmó el funcionario federal, entrevistado por diversos medios al salir del Palacio Nacional.
Nieto Castillo comentó que tras la revisión se presentaron denuncias contra el administrador aduanal de Tuxpan, Veracruz, y otra contra el encargado de la Aduana de Progreso, Yucatán, así como una más contra un agente aduanal en Mexicali, Baja California. Asimismo, el titular de la UIF mencionó que se sigue integrando información respecto a otras cuatro aduanas.
“Se está haciendo la investigación, se hace del conocimiento del Órgano Interno de Control y por supuesto presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República”, expresó el funcionario federal, quien además dio a conocer que ha tenido reuniones con la actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, y con Horacio Duarte Olivares, nuevo administrador General de Aduanas.
Fuente: Apro