La UIF investiga a Ricardo Anaya y a 69 más por sobornos de Odebrecht

0

“La Unidad está haciendo una investigación de estas 70 personas, para ver si existe alguna actividad irregular y en su caso, presentar la información ante la Fiscalía General de la República y su nombre [el de Ricardo Anaya], aparece ahí”, dijo Santiago Nieto desde Querétaro.

Ricardo Anaya reaparece y anuncia gira por el país (VIDEO)

–Información en desarrollo

Reporte de SinEmbargo

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la Presidencia de México, es investigado junto con otras 69 personas que figuran en la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de corrupción de Odebrecht.

“La Unidad está haciendo una investigación de estas 70 personas, para ver si existe alguna actividad irregular y en su caso, presentar la información ante la Fiscalía General de la República y su nombre [el de Ricardo Anaya], aparece ahí”, dijo desde Querétaro.

El panista Ricardo Anaya Cortés, quien apenas ayer anunció en un VIDEO ru regreso a la arena política mexicana, es parte de las 70 personas que denunció Emilio Lozoya Austin en su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR) y, por tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo está investigando, confirmó este martes Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

El funcionario federal dijo que la UIF indaga si el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) cometió las irregularidades por las que es señalado y, de encontrarse evidencias de que así fue, se presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía, añadió, sería entonces la instancia que debe citar Anaya Cortés, quien es señalado por Lozoya Austin de recibir 6 millones 800 mil pesos en agosto de 2014, cuando Anaya era Diputado federal del PAN y buscaba postularse como Gobernador de su natal Querétaro.

Esa cantidad, de acuerdo con la declaración de Lozoya ante la FGR. habría salido de los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht.

En la declaración, el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto aseguró que entregó el dinero por órdenes del también exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, expuso Emilio Lozoya según el oficio dirigido al Fiscal Alejandro Gertz Manero.

Lozoya dijo que Ricardo Anaya, quien se postuló a la Presidencia de México en la elecciones de 2018 y fracasó rotundamente –al grado de dejar al PAN con su peor resultado en 30 años–, habló en esa reunión sobre sus aspiraciones a ser Gobernador de Querétaro y el panista le aseguró que ya había negociado la entrega de dinero con Luis Videgaray.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.