La tromba en Peribán deja 5 muertos y 11 desaparecidos (VIDEO)

0

La tromba que golpeó la cabecera municipal de Peribán provocó hasta ahora 5 muertos y 11 desaparecidos, entre estos últimos varios menores de edad, informó esta mañana Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de la coordinación de Protección Civil de Michoacán.

Un video muestra el momento dramático en el que las aguas se llevan a un vehículo; los ocupantes son reportados como desaparecidos. El auto es arrastrado por una fuerte corriente mientras es captado en video por otros que estaban detrás de él y que corrieron con mejor suerte.

El domingo, la tromba provocó que se desbordaran el Río Cutio y la represa Parástico. Perjudicó fundamentalmente a las colonias Las Tirinditas y Río Negro, que quedaron parcialmente destruidas. La situación desató la inmediata movilización del personal de Protección Civil estatal y municipal, así como de Seguridad Pública. El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció en sus redes sociales que instruyó a las áreas de Gobierno respectivas dar todo el apoyo a los peribanenses ante el escenario descrito.

ebido a las fuertes lluvias, dos ríos se desbordaron en la población de Peribán. Foto: Provincia.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DNIII en Peribán: “He dado indicaciones a PcSegob de coordinarse con el gobierno estatal de Michoacán para atender el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de Peribán, Elementos de Sedenamx ya se encuentran apoyando a la población afectada”.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la 21 Zona Militar aplica el Plan DN-III-E, a fin de apoyar a los damnificados por el desbordamiento del Río Cutio, en Michoacán. En su cuenta de Twitter @SEDENAmx difundió: “Personal de la 21/a. Zona Militar (Morelia, Mich.) aplican el #PLANDNIIIE en la “Fase de Auxilio”, en apoyo a la población civil afectada por el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de #Peribán, #Michoacán”.

Hasta el momento PC ha divulgado que hay 20 residencias perjudicadas y aproximadamente 100 damnificados. Fue habilitado un albergue en las instalaciones del Auditorio Municipal.

Debido a las fuertes lluvias, dos ríos se desbordaron en la población de Peribán y la inundación que se generó en la localidad causó diversos daños en un número aún no definido de viviendas, sumado a que varios automotores y árboles fueron arrastrados por la corriente de agua en las calles, misma que alcanzó hasta más de un metro de altura, revelaron las autoridades policiacas y de auxilio, las cuales añadieron que la contingencia al momento ha dejado hasta el momento una persona muerta.

El acontecimiento fue durante la tarde de este domingo, cuando un aguacero cayó con gran fuerza sobre la población, lo que provocó que dos ríos se desbordaran.

Diversas calles de la localidad de Peribán quedaron inundadas y el agua entró a las viviendas, por lo que afectó muebles, diversos objetos de valor, prendas de vestir y documentos personales.

Protección Civil socorrió a las personas que quedaron atrapadas en sus vehículos. Foto: Provincia

El agua y el lodo reinaban tanto en la vía pública como al interior de los hogares. La situación desató la inmediata movilización del personal de Protección Civil (PC), el cual socorrió a las personas que quedaron atrapadas en sus vehículos que estaban varados en las inundaciones.

Los socorristas lograron salvar a varios habitantes del lugar que estaban en problemas y los peribanenses también se sumaron al apoyo.

A través de las redes sociales @videoaficionados mostraban lo que ocurrió en el pueblo y pedían ayuda.

De manera oficial la Policía y PC confirmaron el deceso de una persona a consecuencia del temporal.

Las labores de auxilio a la ciudadanía continúan, entre estas la habilitación de refugios. PC solicitó a la gente mantenerse al pendiente de las recomendaciones que se darán en los medios de comunicación.

Fuente: Provincia/ SinEmbargo

Comentarios