La Suprema Corte recorta las pensiones del IMSS

115

Trabajadores con derecho a optar por la ley de 1973 perderán juicio si demandan al IMSS en busca de una jubilación mayor a diez salarios mínimos, debido a una jurisprudencia del máximo tribunal

Por Carolina y Juan Pablo Reyes

Una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)limita como máximo a diez salarios mínimos diarios las pensiones de los futuros jubilados que pretendan un mayor monto mediante un juicio contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En dicho caso está un millón de personas de los 19.8 millones de trabajadores de la generación de transición, es decir, aquellos que pueden jubilarse bajo el régimen de 1973 o por la ley de Seguridad Social de 1997.

Ese millón de trabajadores gana más de diez salarios mínimos al día (730 pesos diarios equivalentes a 21 mil 912 pesos mensuales) y podría aspirar a una jubilación de hasta 25 salarios mínimos, si ése es su ingreso promedio diario de las últimas 250 semanas de cotización.

El límite superior de veinticinco veces el salario mínimo, previsto en el artículo 33 de la abrogada Ley del Seguro Social (de 1973), está vinculado para las prestaciones en los seguros de enfermedad general y maternidad; el límite superior de diez veces el salario mínimo regirá de tope salarial para los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte”, dice el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

“No estamos haciendo modificaciones ni estableciendo topes, hicimos remisión a la ley del Seguro Social (del 73) ”, señaló en entrevista la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

La Suprema Corte limita las pensiones

En México hay 19.8 millones de trabajadores de la llamada generación de transición, es decir aquellos que pueden elegir jubilarse bajo el régimen de la ley del seguro social de 1973 o por la ley de 1997.

“Para todos ellos es más conveniente optar por el régimen del 73, porque su pensión es vitalicia, se la paga el Instituto Mexicano del Seguro Social y obtienen un mayor monto que si eligieran la ley del 97, donde las afores  pagan la pensión pero sólo hasta que se agoten los recursos del trabajador”, explicó Moisés Pérez Peñaloza, director de inversiones institucionales de Invex Banco.

Sin embargo, al elegir el régimen del 73, un millón de estos trabajadores, que gana más de 10 salarios mínimos diarios (actuales: 730 pesos al día; 21,912 pesos al mes), tendrá que esperanzarse a que el trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social con el que inicie su jubilación calcule su pensión considerando su ingreso real, topado a 25 salarios mínimos (1,826 pesos diarios; 54,772 pesos al mes) .

Según el IMSS, todas las pensiones se calculan considerando el salario promedio de los trabajadores de las últimas 250 semanas de cotización, con un tope de 25 salarios mínimos.

Jurisprudencia en contra

No obstante, se han registrado casos en los que el cálculo se hace con un tope inferior, de sólo 10 salarios mínimos. Ante esta situación los trabajadores pueden demandar al instituto e iniciar un juicio, que seguramente perderán debido a una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el mes de febrero, que deben acatar todos los tribunales del país.

En esta jurisprudencia se determina que al elegir el régimen del 73, el cálculo de la pensión debe apegarse a los artículos contenidos en la misma, por lo que el tope máximo que debe utilizarse para el cálculo de las pensiones debe ser de 10 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México.

“No estamos haciendo modificaciones ni  estableciendo topes, simplemente hicimos remisión a la Ley del Seguro Social (la del 73) y a sus artículos”, señaló en entrevista con Excélsior la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Beatriz Luna Ramos.

Así, el artículo 33 de la ley de 1973, que fue abrogada al entrar en vigor la Ley del Seguro Social de 1997, señala que los asegurados se inscribirán con el salario base que perciban con un tope de hasta 25 salarios mínimos, pero que “tratándose de seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el límite superior será el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente.

“Por ello, el límite superior de veinticinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, previsto en el artículo 33 de la abrogada Ley del Seguro Social, está vinculado únicamente para las prestaciones que otorga la ley en los seguros de enfermedad general y maternidad; mientras que el límite superior de diez veces el salario mínimo citado, regirá y servirá de tope salarial para los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte”, detalló la Suprema Corte de Justicia en la Contradicción de tesis 285/2015, que dio origen a la jurisprudencia.

De tal forma, que si  un trabajador de la generación de transición, que opte por jubilarse por la ley del 73,  decide irse a juicio para pelear que su pensión sea calculada con más de 10 salarios mínimos perderá la demanda.

Fuente: Excélsior

115 Comments

  1. Mendigos lacras que acudan a consulta al imss, al issste, o a salubridad, por qué no debe haber mexicanos de primera y de segunda , que les bajen los salarios a máximo 5 salarios máximos diario y que al jubilarse se jubilen con vigencia de esa misma jurisprudencia que ellos votaron México requiere urgentemente un cambio y meter a la carceler a tanta RATA de cuello blanco

    • Luis .o.chavez on

      Solo un pequeño comentario…soy trabajador……el cual ya me exploto lo que quiso…ya me robo parte de mi salario y esfuerzo…Tu diras ..para eso estudie…mi desicion fue ingresar..al imss…bien como ciudadano y padre de familia tengo que asegurar el futuro de mis hijos….haci como tu…lo harias……entonces creo antes de jusgar….a los medicos….deberiamos empezar por los dirigentess…..diputados senadores ..y cto puesto politico existe..en fin…cuestion de indosincracia….

      • Luis O. Chavez: lee bien. El comentario de RAFAEL es precisamente contra los magistrados que emitieron la jurisprudencia para que el tope sea de 10 salarios mínimos. Nada contra los médicos que hacen un gran esfuerzo con muy poco material y equipo en mal estado. No confundas. Los magistrados ganan carretadas de dinero y se jubilan con enormes pensiones. Nadie puede estar de acuerdo con eso.

    • Las lacras de cuello blanco que se refiere sostienen directamente una economia de vivales que evaden impuestos, llamese empresarios o subempleadoa de la economia informal, si pagaste tienes derecho a los beneficios, sino tuviste el valor de salir de la economia informal, tejones para los huevones y evasores,, lo que juzgan generalmente autodefine al que emite el juicio.

  2. ¿SE LES ACABÓ EL DINERO PARA MANTENER A TANTO MEXICANO JUBILADO? EN ALGUN MOMENTO SE LES IBA A CAER EL TEATRO DEL SISTEMA ECONÓMICO CHINGA PUEBLO QUE TIENE EL PAÍS.

  3. Sigan como van. En los hospitales y clínicas del IMSS están trabajando al 300 % de su capacidad. El personal no alcanza y no hay medicamentos ni material para atender. En eso si no se fijan qué luego hay una enfermera por cada diez o más pacientes y ni decir de los médicos que en las clínicas ven hasta más de treinta pacientes en un turno. ¿Así quieren calidad?

    • Quien contrata a los empleados del IMSS? Te aseguro que no son los trabajadores. Que les paguen igual pension a los trabajadores del IMSS para que haya mas lana para empleados y medicamentos. Es lo justo, que no?

      • Lo más seguro es que se quedarían vacuas las plazas delIMSS y estarías consultando con simi o tendrías que pagar un seguro de gastos médicos por cada uno de tus familiares, a un precio muy caro y con muchas limitaciones. Además de pagar coaseguros y deducibles.
        La fuga e$tá arriba, los médicos y enfermeras, son empleados, como tú.

      • Que mal estas, que los políticos no tengan pensión! Esa es la solución real o la tengan de 10 salarios mínimos

      • Migueld por favor no nos vayamos contra los que no tienen la culpa aquí los responsables tienen mimbre y se llama Peña Nieto y su gabinete que a venido descapitalizando al sector salud Hoy mismo salió una noticia de que Luis Videgaray a robado 9.9 billones de pesos a los jubilados y pensionados invirtiendolos en la bolsa de alto riesgo además a utilizado el dinero para pagar la deuda externa…. DEUDA QUE ESTA PUNTA DE RUFIANES HAN ADQUIRIDO PARA ROBARSELA ASI QUE EXIGAMOSLES A LOS RESPONSABLES DE TODO ESTO CUENTAS Y EMPRENDAMOS UNA DEMANDA MASIVA EN CONTRA DE ESTA MAFIA LLAMADA GOBIERNO Y DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y SUS SECUACES DEL GABINETE Y OTRA CONTRA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA POR AVALAR EL DESPOJÓ DEL AHORRO DE TODA LA VIDA EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES. ESTA SUPREMA CORTE DE INJUSTICIA SOLO SIRVE DE COMPLICE DE ESTA MALDITO GOBIERNO MAFIOSO!!””’!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        • José oscar becerra nolasco on

          Es verdad han despojado al pueblo de lo más importante: su salud. Cada vez hay más carencia de medicamento u material para trabajar, los médicos especialistas ya no les interesa trabajar en el IMSS por eso también hay carencia de atención. Es importante defender lo que es nuestro, no lo destruyamos u dejemos que este gobierno que no conoce al pueblo se salga con la suya.

      • Creo seria mas justo y equitativo que se otorgaran pensiones que mejoren la calidad de vida de todos los mexicanos y no que nos tengan a todos jodidos, hay que saber hacer nuestras demandas mas propositivamente y no buscar proponer cosas negativas y nefastas que van en contra de todo el pueblo de México

        • La Satisfacción del Hombre de la Suprema Corte alegremente aplaude, al poner un tope a las pensiones de las persona que por ley deben pensionarse, nunca había visto tanta satisfacción hasta el hecho de aplaudir por una desicion que afecta a millones de Mexicanos, es lamentable que estas persona con el poder que la Constitución les otorga lo utilicen para causar disminución en los ingresos de la población adulta.
          Soy hombre adulto Mayor trabaje 50 años sin un respiro, y mi pensión es de 100.00 diarios promedio, que familia mexicana puede vivir sin preocupaciones, con los compromisos de la educación a los hijos con deseos de continuar sus estudios, MÉXICO LINDO Y QUERIDO.

          • Jorge Rafael Patiño Hernández on

            Efectivamente, esto iba a terminar aquí. Este modelo capitalista termina engullendo seres humanos para seguirse reproduciendo, igual que en la revolución industrial la mezclilla de la clase rica llevaba trozos de piel de los niños empleados en las fábricas. al votar una ley así los hace cómplices de este inhumano sistema.

      • Y que hay de los funcionarios que dicen que ellos ordenan lo mejor para el pueblo mexicano.
        Los culeros le bajan los sueldos al pueblo, inventan impuestos exajerados que tiene que pagar el proletariado, todo para que cuando esta bola de ojetes funcionarios puedan recibir pensiones de mas de 25 salarios minimos por dia, y libres de impuestos para pagarse pirujas extrajeras que pasean frente al pueblo, y el mismo pueblo les haga reverencias, vitoreandolos, solo por el simple hecho de haber chingado al resto de la poblacion, creando mayor pobreza.
        Pero sigan de lame huevos de los funcionarios, bola de borregos, mediocres, educados por la facultad de televisa y tv azteca con sus imbeciles titulos de albertano y demas….

        • Necesitamos urgentemente una revolución social. Nos quejamos mucho pero pocos salen a las calles cuando se trata de evidenciar, reclamar y exigir lo que nos pertenece. México necesita fecha y hora para mostrarnos a nosotros mismos que aún corre sangre por nuestras venas.

      • Buenas tardes con todo respeto Miguel los trabajadores del seguro tambien estamos siendo afectados al igual nos robaron nuestros ahorros los cuales nos rebajaba durante nuestros años de servicio 30 años y asi como si nada al jubilarnos se aplico una jurisprudencia el cual dichos ahorros los transfirieron al gob federal.
        Todos estamos siendo afectados y al igual es cierto no solo falta medicamentos sino insumos tambien.para trabajar y que en ocasiones de nuestro bolsillo teniamos que comprar para sacar adelante el trabajo por nuestros pacientes.

    • Avril Arteaga Puente on

      Es una pena, ¿calidad? Hace años el IMSS la tenía. Médicos y enfermeras con vocación de servicio y trabajadores sociales que no iban a comerse la torta en su módulo y a tratar como indigentes a los enfermos con un despotismo que es una vergüenza. Los médicos que atienden son residentes que parecería todavía están en su hora de recreo. Médicos de la generación de los millenials que se pasean en los pasillos con audífonos y sus smartphones con una nula atención de lo que acontece a su alrededor. Subiendo sus fotos a facebook e instagram. Si bien hay honrosas excepciones eso es lo que más abunda. Un sistema retrógada de libretas y papeleo y nula capacitación para quienes están detrás de una computadora (apagada) tratando a la gente, los asegurados a quienes deben sus puestos y privilegios, de una manera indignante. Hoy en día el Centro Médico ha dado de alta a pacientes con enfermedades crónicas y Dres. brillantes como la Dra. Dehesa se han jubilado sin llevar a cabo proyectos que salvarían la vida de muchos. Su interés por realizar transplantes a enfermos con enfermedades hepáticas se ha ido al caño, así igualmente el prestigio de la Institución. Si bien la pensión vitalicia es una quimera, los trabajadores que la recibieron si pertenecen a una generación se trabajadores que la merece. La calidad de su trabajo y labor era otra. Fue otro México, ese en el que la Directora de la farmacia del Centro Médico iba a trabajar incansablemente aún cuando el edificio había colapsado en 1985. Si quieres hablar de calidad, esos fueron los días de calidad. Dios les de vida a esos médicos a los que después de la jubilación hay que seguirlos a sus hospitales privados. Lamentablemente solo aquellos pacientes que pueden pagar una consulta a ese costo.

      • Está bueno e comentario
        Solo si sabes lo ques trabajar en imss
        Falso lo que atienden los reaidentes
        Ttabajar a tope con pocos recursos y ahora estando el acto médico criminalizado se va poner peor creo que no se puede generalizar habemos médicos que si hacemos
        Lo que nos corresponde solo que si no tienes camas suficientes
        Camillas y poco personal el maltrato al paciente es inevitable
        Pero eso deber trabajo del arminitrativo
        Otra nuestro lider sindical es diputado que hara para mejorar las condiciones de los trabajadors
        NADA

        • Guadalupe Najera on

          Es verdad hay de todo en el IMSS hace 35 años mi esposo sufrió quemaduras en sus brazos fue un calvario su recuperación un largo tiempo y me di cuenta de cómo se entregaban a su trabajo desde el afanador que por cierto hacía muy bien su trabajo, no como ahora, que con un pason con el trampeador ya creen que esta limpio, tampoco había recursos pero había calidad humana.. ahora vas con la recepcionista y la mayoría son muy despotas, les deberían de dar cursos para saber atender a las personas

      • Creó que sufres de un tremendos delirium tremens o fumaste de la buena.

        Para decir tanta pendejadas junta se necesita estar en muy bien viaje!.

        Te proyectaste!.

        Conecta el cerebro a la lengua y a la mano antes de escribir o hablar tanta mentira.

        Los Médicos siguen por VOCACIÓN, no inventes!.

        Siento tu trauma de ser una X.

        Ya no vas a sufrir, Sabías?

        PAGARAS YA TUS CIRUGÍAS Y TUS ENFERMEDADES COMPLICADAS.

        SE ACABÓ EL IMSS, ISSTE Y SALUBRIDAD!.

        FELICIDADES!

    • Derechohabiente on

      Los trabajadores del IMSSse hicieron de la vista gorda mientras los derechohabientes fueron los afectados. Comenzaron a hacer públicas las denuncias de carencias hasta que les llegaron las reformas.
      Yo tengo muchos años que no voy al IMSS,-aunque cotizo desde 1982- porque el trato es espantoso y tan tardado que te puedes morir esperando una cita, nunca tienen los medicamentos adecuados, los médicos nos tutean a las señoras mayores, las enfermeras y recepcionistas siempre están de mal genio… pero quiero seguir viviendo, así que prefiero pagar médico particular, aunque ande todo el año con los mismos zapatos. Si me cobran un servicio que no me dan, están incurriendo en fraude, a menos que atiendan a los que no pueden pagar el servicio y no tienen más remedio que tomarlos como última alternativa.

      • Apoyo LA Reforma on

        Toda la razón, haber si ahora que se tengan que sentar a hacer fila con nosotros los jodidos puedan añorar el haber dado un mejor servicio.

      • Los servicios del IMSS, en cuanto al numero de enfermeras, medicos y demas profesionales asi como el cuadro de medicamentos que recetan los medicos a los derechohabientes son dictaminados por funcionarios del gobierno federal que no tienen ni la mas remota idea de los que un servicio medico de calidad es, lo unico que les interesa es cobrar sus sueldos exageradamente elevados. Por ello toman deciciones erroneas lejos de la realidad de lo que se requiere. Pero los borregos del pueblo mexicano se quejan sin proponer soluciones y exigir que se tomen las medidas pertinentes para evitar que esta bola de compadritos sigan en el poder tomando deciones de cantina, pensando con el culo, y no con la cabeza.
        La jente se queja de que los servicios no son los que esperaban de primer mundo, pero hechando un vistazo a sus aportaciones para la seguridad social, solo pagan un peso diario para la atencion de su salu y asi exigen trato de reyes. Hayque cambiar la perpectiva de nuestras mentes, dejen de leer el tv notas conociendo a las futuras primeras damas del pais posando en baños menores pintando el cuerno al marido.

    • Alberto Hernández on

      Los hoy ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, se jubilaron hace cinco meses con una pensión de 258 mil 679 pesos al mes.

      Según información de transparencia, recibirán la pensión durante dos años y posteriormente será de 80 por ciento durante el resto de su vida.

      Es importante mencionar que durante dos años, ambos ministros recibirán un total de seis millones 208 mil 296 pesos como pensión pues, de acuerdo a la legislación que rige actualmente al Poder Judicial, al retirarse del cargo.

      Asimismo cada ministro tendrá derecho a un haber por retiro vitalicio equivalente al cien por ciento durante el primer par de años y posteriormente sólo un 80 por ciento.

      Fuente: Excélsior/doh/Foto: archivo

  4. Entonces por que la pensión de un presidente es mucho pero mucho mayor a 10 salarios mínimos

  5. tambien ellos deben jubilarse con tope de 10 salarios minimos el BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA deben pregonar con el ejemplo

  6. Delfino García Sánchez on

    Sr. Juez…OLVIDÓ recortar su sueldo… y el de los demás empleados del Tribunal para el que trabaja!!!

  7. Silvia castro on

    Eso si, el buen juez por su casa empieza, que sea parejo, que losvpresidentes tengan la pension igual

  8. Proletariado on

    Y en donde están los sindicatos que protegen a sus agremiados? Y en donde esta en mensaje de protección a los derechos humanos que tanto pregona la Suprema Corte? Hasta donde llegan los ministros para proteger a las ratas del gobierno. Si realmente protegieran los sindicatos, acudirían a la corte internacional para obligar a estos vividores públicos a proteger los derechos humanos

  9. Los diputados senadores y magistrados tambien que le entren a jubilarse con menos de 10 salarios minimos, pinches saqueadoress

    • carmen castillo on

      asi es que les quiten sus pensiones altisimas a estos ratas,y a los patidos los financiamientos,es un saqueo total de los mendigos partidos,sentandos y dormidos en las camaras y no hacen nada por el bien comun de los mexicanos,ya ven el pejeloco ya tiene su partido para vivivr mejo desgraciados lacras……

  10. Dios los jubilados que trabajan 25 a 39 años de servicio ganan una miseria y el corrupoto EPN, MagistradoS, Politico, Y TODA SU COMITIVA. que ganen su millonadas de dinero pos solo 6 años de trabajo mal echo

    • Francisco cota on

      Exacto haz dado en el centro, por qué Tanto privilegiado por tan poquísimo tiempo de trabajo? …. La injusticia y la impunidad al 100 en el poder político… Hace y deshacen a su antojo y nadie que los pare…

      • Yo veo puras quejas quejas y propuestas sin valor lo que tenemos que hacer es actuar junto con las organizaciones sindicales para detenerlos.nosotros los ponemos entonces quitamos tanto estúpido en el poder.

  11. José González on

    La respuesta contra un sistema como el que nos gobierna no es luchar contra el ………nosotros somos parte de ese sistema en el momento que queramos lo podemos descomponer y así se acaba la gallina de los huevos de ori

    • Alexia Colín on

      Hola José estoy de acuerdo contigo y con todos los demás.. pero me gustaría saber si se puede hacer algo como pueblo, porque nos podemos quejar, azotarnos, revolcarnos y no pasa nada… existe alguna forma de protestar? legalmente el pueblo de México puede hacer algo? o seguimos únicamente quejarnos y despotricar, porque además tenemos toda la razón, pero no sé realmente que se tendría que hacer y como?,.. actualmente yo estoy aportando por la modalidad 40, haciendo un sacrificio por cubrir mensualmente esas aportaciones y alguien me pude informar si vale la pena o no seguir aportando para poder jubilarme con una pensión decentes.. he trabajado 40 años sin parar y que va a pasar??? Leo a veces en el facebook que hay gente que ataca mucho a López Obrador, lo insulta, lo compara con Trump, pero realmente con ese partida tendríamos alguna esperanza o es lo mismo… Saludos.

  12. resulta muy injusto el criterio emitido por la corte, que se topen las pensiones de igual forma de los altos funcionarios del Gobierno como ex presidentes, ex magistrados de los tribunales, que dejen de otorgar las costosas prestaciones a trabajadores del imss y pemex y demás paraestatales y sobra dinero , no se ha escuchado la voz de los líderes sindicales ni de las cámaras, los compraron?

  13. ivan ramirez on

    Y que pasa con los ex-presidentes porque a ellos tenemos que mantenerlos todo lo que le reste de vida por haber dizque trabajado solo 6 años y el trabajador normal tiene que cotizar 1250 semanas ( cerca de 25 años ) para terminar recibiendo una pensión para mal comer, eso seguirá mientras sigamos votando por ratas que estan saqueando los recursos de nuestro país

  14. Y QUIEN LE PAGA A ESOS HDP Q SOLO VAN A RASCARSE LAS TALEGAS, PUES EL PUEBLO Q LA MAGISTRADA EMPIECE X ELLA Y SUS COLEGAS ASI TAMBIEN PARA LOS PRESIDENTES Y TODO LOS ACARREADOS DE SU GABINETE.

  15. Hervert von Pancho on

    Como ellos tienen un supersueldazo y gastos de representación, que les preocupa a los pinches desgraciados vividores de los que aún pagamos impuestos. Recórtense el sueldo ustedes vividores de Pueblo.

  16. Alberto Hernández on

    Los hoy ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, se jubilaron hace cinco meses con una pensión de 258 mil 679 pesos al mes.

    Según información de transparencia, recibirán la pensión durante dos años y posteriormente será de 80 por ciento durante el resto de su vida.

    Es importante mencionar que durante dos años, ambos ministros recibirán un total de seis millones 208 mil 296 pesos como pensión pues, de acuerdo a la legislación que rige actualmente al Poder Judicial, al retirarse del cargo.

    Asimismo cada ministro tendrá derecho a un haber por retiro vitalicio equivalente al cien por ciento durante el primer par de años y posteriormente sólo un 80 por ciento.

    Fuente: Excélsior/doh/Foto: archivo

  17. y supongo que también toparán a 10 salarios mínimos la jubilación (y pensiones) para los jueces, presidentes de la corte, magistrados, presidentes de los EUM, etc etc y toda la bola de políticos y lacras que conforman los gabinetes de gobierno…. ah porque ellos no se mandan solos, el pueblo es quien “se supone” debe decidir eso, y el pueblo DEMANDA que sus pensiones sean IGUALES A LAS QUE LE APLICAN AL PUEBLO, PORQUE TAMBIÉN SON CIUDADANOS MEXICANOS Y NO HAY EXCEPCIONES.
    CPEUM “Art. 13: Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos…”.

  18. SI ES APLICABLE A PRESIDENTES DIPUTADOS SENADORES POLITICOS Y MAGISTRADOS ENTONSES SERA PAREJO UNA LEY PARA TODOS ASI LA JUBILACION SERIA EXCELENTE HABER QUE HACEN ESTAS RATAS CON 10 SALARIOS MINIMOS PARA QUE VEAN LO QUE VAN A SUFRIR LO FREGADO ES QUE LO QUE AHORRASTE EN EL SAR COMO EL GOBIERNO YA LO AGARRO PARA SU USO AHORA TIENEN QUE DISMINUIR LO QUE VAN A DAR ASI HOY EN DIA CONVIENE MAS GUARDAR ESE DINERO EN ALGUNA MONEDA EXTRANJERA LLAMESE EURO O DOLAR Y AL RETIRARSE VA A PODER HACER USO PERFECTO DE ESE CAPITAL INTEGRO SIN COMISIONES NI IMPUESTOS “”””hoy en dia conviene mas no ahorrar de mas en las afores porque terminan quedandose con el dinero y para que te lo entreguen tienes que demandar y perder un 50% de los ahorros de tu vida “”””

  19. FLAVIO BRAGA A on

    Bueno como abran podido enterarse la SCJN ha reducido las pensiones de los Empleados afiliados al IMSS hasta por 10 salarios mínimos, me pregunto si esta reducción de pensiones están incluidos Burócratas y Ex presidentes de la República.

  20. Mientras sigamos separados y solo hagamos coraje, esos empleados van a seguir moviendo las leyes a su conveniencia. Debemos tener claro que el pueblo es quien manda, pero para ejercer este derecho debemos mantenernos unidos.
    Los invito a unirse al Congreso Nacional Ciudadano el cual tiene su página web en http://www.congreso acionalciudadano.org
    Separados somos gotas de agua, pero unidos somos un TSUNAMI

  21. Ya basta!! Hasta donde vamos apermitir que toda la clase política, magistrados, gobernadores, etc. Sigan perjudicandonos, organizemonos, luchemos ya no nos dejemos peleemos por nosotros, nadie nos defenderá, todos son unos mentirosos embaucadores que sólo nos prometen cuando quieren nuestro voto pero al llegar al poder sólo ven por sus intereses!!

  22. El IMSS se acabado sus recursos gracias a los fraudes de sus empleados en la adquisición del medicamento, que curiosamente nunca hay. Deberían de reformar su ley de pensión interna, en donde el IMSS jubila con el 100% del salario a sus trabajadores de por vida. Eliminar el sindicato que es quien quien a provocado el pésimo servicio en el Seguro Social.

    • Rocio negrete on

      De ninguna manera la compra de medicamentos y suministros del Imss se someten a previa competencia por las autoridades del mismo, y nafa tienen que ver los trabajadores, todo se hace a nivel administrativo, y cadi ninguno tiene comocimientos de las necesidafes de un instituto de salud, solo buscan sacar partida , y nunca pasean por las clinicas para ver las necesidafes y carencias del instituto

  23. Francisco Álvarez Moya on

    Pregúntenle de donde salió para su carrera académica
    Mal nacidos
    ( De la lucha de viejos obreros )

  24. Jess Molina on

    Ya basta de tanto abuso hijos de la chingada¿ cuanto ganan los eateros que tenemos reajustando las leyes y ahora con esto solo aplicandola como es?, y lo peor es que somos nosotros los que permitimos que esto pase; hasta cuando seguiremos bajo el yugo de solo unos cuantos? DESPIERTA MEXICO

    • Flavio Braga on

      Estos “Inteligentes” viejos acabados ” de La SCJN No sirven a la Nación solo esta por los Intereses del Gobierno, en verdad ya estamos Hartos, de mucha injusticia, Solo dictaminan en contra del ciudadanos trabajador. no deseo insultar pero espero que entiendan lo que pienso de ellos.

  25. Pero nadie hace nada.ya basta solo escribimos aqui mexico esta cansado el pueblo esta cannsado..

  26. QUE HUBIERA HECHO EMILIANO ZAPATA DON MIGUEL HIDALGO JOSE MARIA MORELOS Y PAVÓN, VICENTE GUERRERO, FRANCISCO VILLA CON TODAS ESAS INJUSTICIAS QUE ESTÁN SUCEDIENDO EN EL PAÍS. PERO NOS HEMOS VUELTO CONFORMISTAS, CRÍTICOS NEGATIVOS, MIEDOSOS Y SIEMPRE PONEMOS A NUESTRAS FAMILIAS DE PRETEXTO, QUE LE VAMOS A DEJAR DE LEGADO HERENCIA ANALICEMOS Y REFELXIONEMOS

    • Los Juristas de la Suprema Corte cometen un error minimizar pensiones de trabajadores, no es velar por la economia del empleado que ha laborado muchos años para un pension que no tienen compacion de las pensiones a Gobernadores, Presidentes, porque ellops no tienen representacion de economia para protestar.estamos mal, Disculpen pero eso es injusticia.

  27. Arturo huerta on

    Alguien que me diga, es necesario tener un Afore? A mi me quitan “a portacion voluntaria”, como puedo evitarlo? Y sólo tener las aportaciones del patrón, yo considero que esa aportación voluntaria me hace más falta ahorita que no te alcanza para nada, que cuando te toque, si es que te llega a tocar, sólo te regresen 70 pesos de cada 100, ósea robo en despoblado. Como hacerle si tu Afore invierte tu dinero y lo pierden y no te reporta, pero apenas gana una miseria y te lo presumen, pero y lo perdido??? Debe haber una solución, alguien que Oriente por favor

    • Que falta de tacto de estos personajes de la Suprema Corte de Justicia, en los momentos críticos por los que esta pasando el País anuncian mas perjuicios para los ciudadanos, es como echar mas leña al fuego. Cuando menos este anuncio debió ser después del 5 de junio, Esta resolución causara mas mal genio de los mexicanos., falta de tacto y visión.

  28. Ing Ricardo Carrillo on

    La situación actual de nuestro país es una Dictadura, que nosotros permitimos, !!!ya basta de estarse quejando¡¡¡ nosotros somos responsables de que esa gente esté en el poder, por que, nosotros votamos por ellos. Y si nos es un partido es otro, todos son una bola de rateros, de corruptos. Pero nosotros tenemos el poder de mandarlos a chingada. Propongo por empezar a formar un grupo, que supervise todo lo que está bola de ratas hacen a oscuridad. Pero necesitamos el apoyo de todos.
    Y si vas a votar razona tu voto, no por una despensa te vendas, ya estamos hasta la madre. Y la verdad ni PAN ni PRI no PRD, son una buenas opción, por esos partidos estamos como estamos.

  29. Flavio Toledano Sevilla on

    Todos con El Congreso Nacional Ciudadano por un México Unido para evitarnos estos tragos amargos de la Suprema Corte de Injusticia, descisiones que finalmente son parciales. Como lo muestra la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos (Rata de 2 patas con cuello blanco). Hay que luchar para que esto también se haga extensivo a todos en el gobierno supervisando su aplicación desde el pasado Febrero en que fue emitida dicha ley que insisto solo beneficia a los Magnates del Poder. Habrá que hacerle un juicio político a la famosa Ministra para que nos diga que la llevo a determinar la ” Remisión a la ley del Seguro Social (del 73) “

    • juan hernandez perez on

      De acuerdo con todos, los comentarios q hablan de la afectación q hizo la decisión de la Suprema corte en la pensión de los afiliados al imss, hay q empezar a unirnos para revertir E igualar las pensiones de todos los funcionarios de los tres poderes donde se asignan lo que quieren con las de los trabajadores afiliados al imss y no haya distincion , somos todos Mexicanos

  30. Que chinguen a su putísima madre pinches ladrones y políticos corruptos….y que cihngue su madre también el América….!!!!!!

  31. Moisés Arturo trujillo Márquez on

    Y que onda con el articulo 14 constitucional, que la ley no podra ser retroactiva si es en perjuicio, o ahora van a salir con la jalada que es en beneficio de la sociedad…..ya es mucho, lo que este gobierno nos esta haciendo, es momento de luchar

  32. EL COMPA MATANCERO on

    La mera verdad. Eso que hacen es tener poca madre, diputados, senadores, Plurinominales. Gobernadores. Expresidentes, etc. Ya no trabajan pero siguen cobrando. Un obrero llega a trabajar, desde las siete de la mañana, hasta las nueve de la noche, únicamente para que más o menos le alcance para subsistir. Pagar estudios de los hijos, su casa de Infonavit. Vestir, calzar, alimentar, libros, inscripción de escuelas. Útiles. No alcanza el dinero, ni para salir a pasear. Pero los pinches Burócratas tienen sus bonos, gastos médicos mayores para toda la perrada de familia que tienen. Mantenimiento de los carros que tienen , trabajan solamente seis años y ganan más que un Cabrón, que trabajó casi treinta años y todo, por las pinches Reformas, del puto Maricón de Peña Nieto. En Venezuela y Chile, tumbaron al pinche Presidente y son países, con menos población que nosotros. Pero si nó estamos unidos, nuestro País valdrá madre. El Maricón de Peña dijo :”Cumpliré con mi País y si no lo hiciera, que el Pueblo me lo demande ” Pues vamos a hacerle un desmadre, a éste hijo de la chingada. Solamente es cuestión de fijar fecha y hora y “LO QUE SE HA DE PELAR MAÑANA, QUE SE VAYA REMOJANDO ” EL PAÍS UNIDO. NUNCA SERÁ VENCIDO ” ÁNIMO PUEBLO, AHORA ES CUANDO.

  33. estoy de acuerdo con la mayoria que se aplique parejo, valgame la redundancia a todos por igual.

  34. Para su conocimiento, se refiere a todos los trabajadores que COTIZAMOS al imss. No se refiere al los empleados del IMSS.

  35. Olivia cabrera on

    Pero que tal ellos trabajan 6 años en el sexenio y se pencionan para toda la vida con grandes cantidades de dinero y uno como trabajador trabajas por mas de 30 o 40 años y te Vaz con una pensión de un salario ó y a duras penas siendo que trabajaste toda tu vida no es justo por eso México nos falta UNIÓN la unión hace la Fuerza

  36. Alfredo Guerrero on

    Quiere decir que tambien se les hara efectivo este tope a Presidentes, gobernadores ,Magistrados,Diputados,Senadores,y toda la bola de rateros del gobierno que sea parejo no se cansan de dañar al trabajador que ya cumplio y se gano su pension por ley ahora se la roban estos magistrados traidores y sin escrupulos, los mexicanos ya estamos hartos de tanta injusticias y nos vamos a unir a las protestas del cente y si es posible tenderemos una rebolucion nuevamente no nos vamos a dejar que nos sigaan robando lo que ya tenemos ganado ni un voto mas al PRI,

  37. Demetrio Mayo on

    Yo opino que los deberían recortar más todavía, porque hay personas que ganan un salario mínimo y que si trabajan, cuando se jubilan les dan una miseria.Hay que acabar con todos esos privilegios, de personas que tienen salarios injustificados y sin merecerlos.

  38. Pingback: La Suprema Corte recorta las pensiones del IMSS | Dirección General de Fomento de la Seguridad Social

  39. Pingback: La Suprema Corte recorta las pensiones del IMSS. | Maestros en Movimiento

  40. Desgraciado gobierno el que tenemos, despues de trabajar más de 40 años nos dan una misería de jubilación y nos robaron a mi esposa y a mí nuestros ahorros de las afores, jubilandose mí esposa el año de 2012 y yo el año de 2014, al cumplir los dos 60 años. Tenemos 12 años de recibír una pinche pensión, mientras los políticos , diputados, senadores ymagistrados solo “TRABAJAN” de dos a tres años y son jubliados con pensiones millonarias, esto es el gabierno que tenemos y que devemos quitar.

  41. jose morales on

    magistrados de mierda, porque no se bajan y ponen un tope a su millonario salario, bola de pendejos viviendo de nuestro salario.

  42. Gerardo Ulate on

    No cabe la menor duda, se sigue avanzando en una legislación en donde el interés social es el espíritu para crear mejores condiciones de vida para la población en general. Y como algunos cínicos pregonan como la gran política: México se mueve!.. El problema es ¿para dónde?

  43. ¿Por qué no les bajan los sueldos a los diputados, senadores, presidente de la república, presidentes municipales, gobernadores, y demás huevones, que solo van a dormirse, en vez de quitarles a quienes trabajaron toda la vida para tener un pensión digna? ¿por qué ensañarse con los que no se pueden defender? ustedes están para hacer JUSTICIA no para quitar derechos, si estas sesudo reformas solo sirven para quitar en vez de dar, mejor regresen al sistema anteior, ya solo cuento los meses para que salga el ignorante de presidente que tenemos

  44. Claudia ortega on

    TODOS NOS QUEJAMOS Y NO HACEMOS NADA, PORQUEE NO SE HACE UN PARO NACIONAL, CON SOLO UN DÍA , NO EMPLEADOS A TRABAJAR, NO PAGOS, NO CONSUMO TOTALMENTE PARAR EL PAIS, ABSOLUTAMENTE TODOS RESGUARDADOS EN CASA, A VER SI ES VERDAD, LES ASEGURO QUE NADIE LO HARÁ, YA PARA QUE DECIR MÁS. SEGUIREMOS IGUAL, QUEJANDONOS.

  45. Patricia Calderón on

    Eso implica entonces que 1000000 de mexicanos van a aportar solo $2000.00 en vez de $5000.00 pesos mensuales . Y a los que han aportado en base a 25 salarios mínimos les regresaran su dinero que aportaron de mas, porque no dan a los trabajadores una pensión, simplemente les están regresando sus ahorros que administró la institución y que son muchos millones de pesos fruto del trabajo de los mexicanos. No es recorte, pues es un robo que ahorremos en base a 25 pesos y nos regresen solo 10. Que quede claro, regresen, porque no nos están dando nada, es dinero que ahorramos de nuestro trabajo honesto para vivir con dignidad nuestros últimos años de vida, eso es la pensión. Que pasa entonces con los que aportaron en base a 25 salarios mínimos, les van a regresar su aportación del 60% extra que dieron o les van a pensionar en forma proporcional a sus aportaciones? Cuentas claras. Somos ciudadanos, con derechos y obligaciones y civilizados, no se puede llegar y decir diste sobre 25 pero te regreso 10, eso es robar. Porque lo que regresan va en base a lo que se aporta y ahorra. Muchos ciudadanos trabajadores hemos dado cuota mensual muy significativa toda la vida que son millones de pesos y nunca hemos requerido de los servicios del IMSS, y esta institución nunca tiene dinero? Que les pasa, ? Nos están viendo la cara de retrasados mentales

  46. Y porque la Suprema corte a la nación las.quitan la.pensión vitalicia y jubilación pero con el salario mínimo. No son pendejos los cantones ellos tantito las rocas sus ingresos pagan de brincos. No es justo a los que nos vemos.dedicado toda la vida a trabajar nos den una miseria al final de toda una vida laboral.

  47. Malditos lacras Malparidos ojala a los desgraciados VENDIDOS lame Huevos de la Suprema Corte los jubilen igual, Puto Gobierno que vaya a chingar a su madre. REVOLUCIÓN es el camino de este país para salir de la podredumbre, lo triste que sera nuestra sangre la que se derrame un escuadron de la muerte secreto es lo deberia de existir.

  48. hector valenzuela wilson on

    a seguir aguantando y cobrarles la factura en el el dosmildiciocho no votando x niniguno parasito `de estos que quiera chapulinear como es costumbre en ellos y exigir un tope salarial a todo servidor publico y que no lo pensionen asta cumpla los secenta anos como todo trabajador la tres de cuatro

  49. Jesus Vega Lugo on

    Magistrados malparidos he hijos de puta, sinvergüenzas con los sueldos que tienen de más de 500 mi pesos mensuales y andan jodiendo a la gente que durante tanto tiempo estuvo cotizando y dando su trabajo por años, para tener una pensión digna, ya ni la chingan, y a los pinches ex-presidentes vende-patrias si los pensionan de por vida con un dineral, que es de nuestras contribuciones, aparte de lo que robaron. no puede ser posible que sigamos aguantando tantas chingaderas, estos cabrones siguen viviendo como reyes, y despues se vuelven altos funcionarios de la empresas que vendieron a los extranjeros. que poca madre.

  50. Moisés Merino on

    Hay que organizarnos de alguna forma, se requiere nos unamos y no dejemos que sigan fregando al pueblo; obliguemos a todo funcionario público trátese de quien se trate a que entienda por la buena, sino con plantones y toma de oficinas de gobierno por la mala. Se ha llegado al límite máximo posible. No esperemos que el gobierno valiéndose de leyes a modo nos extermine paulatinamente y quedemos sólo esperando que Dios nos ayude. Entendamos de una vez, que el gobierno podrá mandar las fuerzas policíacas y ejército también para aplacarnos; que a la postre si se atreven a manchar con sangre a quienes hemos servido por tantos años al país, sería una infamia que culminaría con revolución. Los adultos mayores debemos enseñarles que somos tan fuertes como para derrotar un sistema tan podrido y corrupto. Todos unidos podemos lograr que nuestro país sea lo justo que merecemos. Que va haber muertes, seguro estoy que seré uno de ellos. Pero al menos moriré con la convicción de que lo hice por mi país.

  51. DONBOOLDER MORALES on

    EL QUE ES BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA,QUE EMPIECEN A QUITAR LA PENSIONVITALICIA DE LOS PRESIDENTES, QU LOS DIPUTADOS Y SENADORES, GANENEL EQUIVALENTE DIEZ SALARIOS MINIMOS Y QUE RECIBAN ATENCION EN EL ISSSTE, ASI TODO ESTARIA ACORDE A SUS TRISTES PROPUESTAS! SALU2

  52. estamos en manos de unos miserables en los tres poderes, judicial,ejecutivo, y legislativo, estan al servicio de la organización mas trasedental en la historia de México ” robo, y desfachatez a sus gobernados ” ya basta todos estos desgraciados apostoles falsos de la justicia se tienen que largar

  53. Claudio Greer Garza on

    Ojo Señores el dinero de la pensión no viene del gobierno el dinero viene de lo que el pensionado estuvo pagando al IMSS durante la vida laboral. ES DINERO DEL PENSIONADO QUE SE LO ESTÁN DEVOLVIENDO EN PARTES PARA QUE SIGA VIVIENDO y ese número del que hablan 19.8 millones de personas no me cuadra con los datos del INEGI pues el INEGI dice que hay el 5.94% de la Población de la República Mexicana es Mayor de 60 Años incluyendo los 60 años multiplicando este porcentaje me da un valor de 7 millones 300 mil personas, de donde saca este Sr. de la Suprema Corte que son !9.8 de millones (NO ESTARÁ HABLANDO DE OTRO PAÍS) O EL INEGI MIENTE…

  54. Raul Gongora on

    Tambien en esa ley deben de entrar los politicos y los expresidentes, porque nadamas nosotros?

  55. Pues lo que deberian de hacer es empezar a reducir sueldos bonos y pensiones a los altos mandos.!!!desde ahi vamos mal.con sus super sueldazos y sus megabonos !!y al pueblo pura miseria!!

  56. No lo van a aplicar
    A ver si una persona toda su vida a cotizado 20 salarios y le dicen te voy a pensionar con 10 pues bueno entonces le declmos al IMSS devuélveme los 10 que te pague de más y el IMSS no tiene como devolverlo
    O todos los que coticen con más de 10 salarios dicen al IMSS ya te voy a pagar menos porque solo me vas a pensionar con 10
    Le hacen un agujero enorme necesita ese dinero

  57. Q triste q estos jueces q ducen representar la ley no hallan tomado en cuenta q la constitucion fuce q debemos persoñibir el recurso economuco para vivie con dignudad. Creo q les falta volver a estudiar para q arreglen sus atrocidades q han hecho

  58. Que recorten pensiones millonarias a expresidentes y recorten salarios a todos los funcionarios ratas que viven del pueblo y no hacen nada. Miserables ladrones.

  59. José Ochoa on

    Y porqué no hacen una Ley en donde los servidores públicos no puedan ganar más de 25 salarios mínimos diario, y que al momento de que les otorguen su pensión el monto máximo sea de 10 salarios mínimos.
    Para que exista equidad con toda la población.

  60. Gil Mendoza on

    Hay cosas q me cuesta creer q pasen, q un país q por vías de los medios habla de un pueblo mexicano con fortaleza unión y amor al país siempre saldrá adelante, q nos unamos a las desgracias q ocurran q ” nos solidaricemos ” y sin embargo a esos medios no los escucho decir q vamos hacer como país, como pueblo para q nuestro país sea el país del progreso de las oportunidades y del respeto equitativo. Los políticos cuando están en campaña y/o han ganado una elección dicen estar honrados y comprometidos con quien votó y a quienes representarán, la misma estupidas palabras a las cuales siempre esperanzamos nuestro futuro, jueces que no tienen la más mínima idea de las necesidades de alimentación, vivienda, educación y vivir de manera digna los días o los años q puedan transcurrir después del retiro del trabajador. Que nos pasa México, donde está tu lealtad a la gente que dicen defender y cuidar

  61. Lamentable criterio, como siempre, al más jodido hay que chingarlo más; visto es que los ciudadanos ministros atienden a los intereses directos de quienes los asignados como tales; y CHINGUESE EL trabajador que los mantiene. EL MISMO CRITERIO QUE APLICAN EN ESA TESIS JURISPRUDENCIAL, DEBE PREVALECER Y APLICARSE A TODO FUNCIONARIO Y/O SERVIDOR PÚBLICO, iniciando con los ministros y que necesariamente deben haber satisfecho por lo menos con las ,350 cotizaciones que demanda cumplir la Ley del Seguro Social. Ya nos llevó la chingada a quienes estamos en la llamada edad de transición.

  62. Victor rcres on

    A los que debe. De poner tope de 10 salarios son a todos los presidentes. Que nos roba. Durante 6 años y todavia cobran pensó. Vitalicia

  63. Jose alfredo castillo nishimura on

    Son unos buitres la suprema corte de justicia. Porque no se bajan su presupuesto ellos. Hijos de puta.

  64. En verdad ya no vamos a aguantar mucho, el hilo se está estirando mucho. Roban a manos llenas, sueldos desorbitados, pensiones millonarias, y el pueblo, callado, nos pisotean como quieren y hasta se burlan en nuestras caras. Consejeros electorales que también ya tenemos que desaparecer, pues ganan mucho y para nada, vendidos a partidos políticos. Hasta cuando! Organización y unión para sacar a rateros, pero mientras sigamos apáticos y solo quejándonos, ellos seguirán haciendo lo mismo. Mientras no seamos un pueblo unido, ellos seguirán haciendo lo mismo, burlándose de nosotros ya que no hay consecuencias a sus actos. Pero la pregunta es : Cómo empezar?

  65. THE PUNISHER on

    Está bien, si vamos a parasitar, no tenemos que gozar de lo que recibíamos cuando “aportábamos” algo a la sociedad!!! $ 21,000 al mes es más que suficiente, para vivir bien, considerando que si tienes hijos, estos ya deben dejar de ser mantenidos y ponerse a trabajar, si es el caso!!!

  66. Felipe inda on

    Que jubilen a todos los empleados del IMSS CON LA MISMA LEY 1973.TODOS PAREJOS. A PERO SON EMPLEADOS DE ELIT. SE JUBILAN CON EL 100% DE SU SALARIO.POR ESO ESTA EL IMSS CON PROBLEMAS FINACIEROS POR ESAS PENSIONES DE SUS EMPLEDOS

  67. ¿LA suprema corte de justicia? Se equivocaron, es :la suprema corte de injusticia. ¿Porqué tienen que ganar ellos más que todos los mexicanos? Muchos hemos estudiado y trabajado duro y contribuido al desarrollo de nuestro país y recibimos un salario tabulado,justo. Los políticos trabajan menos, no todos son capaces, nos roban y encima quieren ganar más que todos…toman decisiones sin consultar al pueblo, hacen leyes para protegerse ellos…tenemos que hacer algo…

  68. Lo que se puede hacer es bajarse el sueldo a 10 salarios minimos que cotizen en el imss aquellos que esten pagando arriba de eso, para de una manera no estar pagando mas las empresas. como ven ?

  69. Rosario Cruz Guerrero on

    Considero que esta remisión aplique también para ellos, los magistrados. Que no se vayan con tanto dinero como se van ahora, que se vayan con los mismos 10 salarios como todos los demás.

Comentarios

Skip to toolbar