La Suprema Corte oficializa el paro de labores contra la reforma judicial

0

La terminación del Tribunal Supremo Judicial del país es oficial.
En sesión separada, ocho de los 11 ministros del Tribunal Supremo votaron a favor de suspender las operaciones hasta el próximo lunes 9 de septiembre, según un comunicado publicado hoy martes, en un nuevo episodio sobre la ola de protestas contra la reforma judicial.
Fue impulsado por Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.
La organización explicó que el Tribunal Supremo anunció que sus salas no se reunirán el miércoles y no habrá pleno el próximo jueves, aunque se mantengan “las guardias de seguridad necesarias”.
Señaló que “se acordó abordar los temas urgentes según los estándares de los ministros encargados de atenderlos en el marco de sus competencias”.
Habrá que esperar hasta el próximo lunes para que los ministros determinen en otra sesión separada qué medidas se tomarán, si se mantiene o no el confinamiento.

En contra de la suspensión votaron tres ministras, todas designadas durante el gobierno de López Obrador: Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Línea Patriz Guadarrama.
“Es nuestra responsabilidad constitucional ejercer nuestro cargo ministerial y prestar servicios públicos para lograr justicia”, dijeron en un comunicado conjunto expresando su “fuerte” oposición a la huelga. Esquivel, Ortiz y Patrese argumentaron que sus compañeros de trabajo no estaban autorizados por ley a declarar una huelga y exigir que sus compañeros de trabajo dejaran de recibir salarios durante un paro laboral. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena expresó su apoyo. Juan Luis González Alcántara Karanka; Luis María Aguilar Morales; Jorge Pardo; Ana Margarita Ríos Faragat; Javier Lénez Potesic; Alberto Pérez Dayán y la Presidenta del Tribunal Supremo Norma Peña.
Lines Poticek dijo que la reforma judicial “no va a funcionar, eso es lo menos que decir” y que pretende “sacarnos de encima”, aunque evitó decir que se trata de una represalia contra López Obrador en una entrevista con RadioFórmula.
Peña dijo a Imagine que los tratados internacionales firmados por México garantizan el derecho de los trabajadores a protestar.
Destacó que la propuesta del poder ejecutivo pone en peligro la independencia del poder judicial y declaró que elegir jueces por voto popular viola el modelo de meritocracia.
prevalecer.

La decisión del pleno del tribunal se produjo antes de una votación el lunes en la que 951 de 1.072 funcionarios judiciales votaron a favor de suspender las operaciones.
Sólo 116 empleados votaron en contra de la decisión y 5 se abstuvieron.
También ocurrió en medio de un día ajetreado durante el proceso de reforma legislativa, luego de que trabajadores del poder judicial bloquearan el acceso a la Cámara de Representantes el martes.
Morena y sus aliados, que cuentan con una mayoría calificada de 364 escaños, también quórum, anunciaron que se reunirían en otro lugar.
“Imagínense que tienen sus derechos y tienen que defender sus privilegios”, dijo López Obrador sobre las protestas.
La huelga no tiene precedentes y las protestas contra las reformas han sido apoyadas por movilizaciones estudiantiles en las principales facultades de derecho del país, la suspensión de más de 1.200 jueces federales, así como protestas en más de 100 estados. El bloque gobernante dijo que quiere que la reforma sea aprobada por la Cámara de Representantes antes de finales de esta semana y que el Senado le dé luz verde antes de la primera quincena de septiembre.

 

Comments are closed.