Por Frida Modak*
Cuando un país pequeño como Yemen concita la atención mundial y en particular la de grandes potencias y países desarrollados, es obligatorio hacerse muchas preguntas. En este caso, tanto Estados Unidos como algunos países desarrollados de Europa se anticiparon a esas preguntas.
Yemen, de acuerdo a lo que se ha dicho, tendría una fuerte presencia de Al Qaeda, la organización que encabezara Bin Laden, de acuerdo a los antecedentes que se han dado. Y si bien nunca se dijo que esta organización habría dejado de existir junto con su presunto líder, no había concitado tanta atención en los últimos años, La República de Yemen se creó en 1990, con la unificación de la República Árabe de Yemen, conocida también como Yemen del Norte, y la República Popular Democrática de Yemen, o Yemen del Sur.
Geográficamente ocupa un lugar estratégico, está ubicado justo en el punto en que convergen el Mar Rojo y el Golfo de Adén, limita con Arabia Saudita y con Omán y está frente a Africa.
La organización tribal del pasado ha dado origen en algunos lugares a comunidades campesinas vinculadas a partidos políticos, lo que no implica la desaparición de las tribus, porque son éstas las que inciden en la legitimidad de los partidos políticos.
La presencia estadounidense
Así como en otros países africanos surgen informaciones sobre la presencia de elementos de Al Qaeda, lo que moviliza rápidamente a los antiguos colonizadores de esos territorios, lo mismo parece estar sucediendo en Yemen.
Ahora el que dio la voz de alarma fue Estados Unidos, al anunciar el cierre de varias de sus embajadas en países africanos, a la vez que señalaba a Yemen como el país en que esa organización tendría mayor presencia.
En esta oportunidad, Washington ordenó el cierre de 21 embajadas y consulados en países africanos que podrían ser objeto de ataques considerados terroristas. El cierre de mantenía al escribir estas líneas, transcurridos unos diez días desde el anuncio.
Con un aviso previo tan publicitado, obviamente no sucedió nada, pero sirvió para justificar el envío de más drones a esa región.
Los drones se han convertido en el arma favorita del gobierno del presidente Obama y aún está pendiente el caso del clérigo musulmán de nacionalidad estadunidense que murió víctima de un dron y hay un juicio y un debate pendientes porque se estima que se trató de la ejecución extrajudicial de un ciudadano estadunidense.
¿Qué hay en Yemen?
Cuando en un país empiezan a producirse situaciones como esta hay que formular esta pregunta, sobre todo cuando se sabe que se trata de un territorio montañoso, con islas volcánicas, que tiene territorios desérticos, que los ríos a veces se secan y que las lluvias son escasas.
En resumen, Yemen ha sido catalogado como un país desértico, en el que las aguas se evaporan y no alcanzan a llegar al mar, pero eso se traduce también en la existencia de aguas subterráneas que han dado origen a grandes reservas del líquido, las que se usan en la agricultura.
Cabe recordar que una situación similar se presenta en muchos países de Africa y que las investigaciones realizadas han dejado en descubierto, justamente, la existencia de grandes reservas de aguas subterráneas, tal como aparecía en los grabados en piedra que dejaron los habitantes primitivos.
A pesar de la sequedad, hay producción agrícola y ganadera, pero lo más importante es el descubrimiento, no hace mucho, de la existencia de petróleo lo que convertiría a Yemen en un país productor del mismo.
A eso se agrega que en el subsuelo hay importantes reservas de gas natural y que se han desarrollado industrias de materiales plásticos, junto a industrias alimenticias, textiles, madereras, químicas, tabacaleras y de papel.
En consecuencia, Yemen está alcanzando otro nivel económico, conservando su organización tribal y adaptándola a los cambios que se están registrando.
Y si se juzga en función de lo sucedido en otros países de esa región en etapas anteriores, las medidas tomadas por Estados Unidos en las últimas semanas pueden tener distintos alcances.
La prensa estadunidense no ha vacilado en hacer afirmaciones tales como que el plan terrorista de Al Qaeda contra Estados Unidos estaría “en la última etapa”, mientras el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas del país del norte ha dicho que el plan terrorista contra su país está frente a una amenaza específica del pasado”.
Y aunque también se ha advertido que Al Qaeda actuaría de la misma forma en países aliados de Washington, en ninguna parte se había producido incidente alguno.
Las autoridades yemenitas aseguran haber frustrado planes de Al Qaeda en la región sur de su país y todos parecen estar en el juego de “que viene el lobo”.
Y como era de esperar que sucediera, también se ha dicho que la “amenaza de Al Qaeda recuerda a “11/9”, aludiendo al episodio de las Torres Gemelas de Nueva York.
* Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.
Fuente: Alainet.org