El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo será el fideicomiso encargado de concentrar toda la renta petrolera que se derive de los diversos contratos para la explotación de hidrocarburos, propiedad de los mexicanos.
El Banco de México actuará como institución fiduciaria del Fondo, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será el fideicomitente.
De acuerdo con la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, el Comité Técnico será la agrupación encargada de tomar las decisiones de inversión de los recursos obtenidos.
Deberá también instruir al fiduciario a realizar las transferencias ordinarias a distintos fondos de estabilización y sectoriales, así como recomendar a la Cámara de Diputados, cuando la Reserva del Fondo sea mayor a 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año previo, la asignación de recursos para rubros que mejoren el sistema de pensiones del país y el desarrollo científico y tecnológico.
El Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo estará formado por tres representantes del Estado, que serán el secretario de Hacienda y Crédito Público, mismo que fungirá como presidente, el secretario de Energía y el gobernador del Banco de México, además de cuatro miembros independientes.
De acuerdo con el artículo 8, fracción V del documento, el Comité deliberará en forma colegiada y sus decisiones se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes, o la mayoría calificada en los casos previstos en dicho documento.
El fideicomiso se hará responsable primero de pagar lo correspondiente a los contratos petroleros, a más tardar cinco días hábiles bancarios después de que la SHCP de la instrucción.
En segundo lugar, de hacer transferencias ordinarias a distintos fondos de estabilización y sectoriales.
En orden jerárquico, estos fondos son el de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, Extracción de Hidrocarburos, Conacyt-Sener de Energía-Hidrocarburos, y Conacyt-Sener de Energía Sustentabilidad Energética.
En sexto lugar de esta lista están las transferencias a la Tesorería de la Federación para cubrir los costos de fiscalización en materia petrolera.
A la Tesorería de la Federación también se le harán transferencias ordinarias para que los ingresos del gobierno federal que se destinen a cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación se mantengan en 4.7 por ciento del PIB.
TRANSPARENCIA
En materia de transparencia el Fondo deberá publicar de manera trimestral un informe sobre las principales actividades de los tres meses anteriores, que muestre la situación financiera y las transferencias realizadas a la Tesorería de la Federación y a los fondos estructurales y de desarrollo.
Las actas del Comité Técnico serán públicas por regla general, aunque con un candado: podrán ser reservadas de manera total o parcial conforme a las políticas que determine el propio Comité.
DIVISIÓN NECESARIA
Analistas interpretan como una buena señal que los recursos derivados de la actividad petrolera se dividan.
Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Casa de Bolsa Vector, indicó que en este fondo estarán todos los pagos por concepto de los contratos con los privados, lo cual es una buena idea, ya que separará estos recursos del resto de los que dispone el gobierno (tributarios).
“El hecho de que ahí se manden los ingresos… garantiza que con el paso del tiempo se pueda lograr un ahorro a largo plazo, que bajo cualquier óptica es positivo”, dijo.
Fuente: El Financiero