La relación con México, más valiosa que el caso Cienfuegos: EU

0

Los fiscales de la causa del General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el oficial de más alto rango del Ejército mexicano en ser arrestado en los Estados Unidos, optaron por privilegiar la relación México-EU que por detonar un conflicto diplomático, dice un expediente judicial.

En un expediente judicial, los fiscales reconocieron que la administración de Donald Trump había determinado que la preservación de su relación con México prevalecía sobre la persecución del caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Estados Unidos ha determinado que las consideraciones sensibles e importantes de política exterior superan el interés del gobierno en perseguir el enjuiciamiento del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y por lo tanto requieren el sobreseimiento del caso”, escribieron los fiscales, que luego pidieron a la Juez Carol Bagley Amon que desestime los cargos contra el extitular de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los fiscales de la Corte de Brooklyn, en Nueva York, admitieron además que las autoridades mexicanas no estaban al tanto del enjuiciamiento del General Cienfuegos y que después de discutir los efectos acordaron desistirse.

Las consideraciones. Imagen: Especial.

Las consideraciones. Imagen: Especial.

La orden emitida por los fiscales, posterior al análisis de los daños para la relación México-EU, pide que se desestimen los cargos y que, además, tan pronto como ingrese a la Corte, este miércoles, sea liberado y enviado a México.

La petición a la Jueza. Foto: Especial.

Las explosivas acusaciones contra el General Cienfuegos habían sacudido las relaciones entre Estados Unidos y México, y la rápida reversión puede ser un testimonio de la estrecha relación entre el Presidente Trump y el Presidente Andrés Manuel López Obrador de México, quien se ha negado a reconocer la victoria electoral del candidato demócrata Joseph R. Biden Jr., se expuso en el análisis de los fiscales.

También se recuerda como AMLO ha elogiado el trato de Trump a México, diciendo que “nunca tomó una decisión sin consultarnos y siempre nos respetó”.

Fuente: SinEmbargo/AP

Comments are closed.