La reforma educativa se queda a un voto de ser aprobada

0

Pese a su aprobación en lo general, el Senado de la República rechazó en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa. Con 81 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, de un total de 122 senadores presentes, la reforma educativa no logró mayoría calificada, dado que requería de 82 votos.

Se cayó en el Senado la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pese a que se había aprobado ya en lo general por 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, al concluir las discusión en lo particular no se logró la mayoría calificada y se regresó a la Cámara de Diputados.

Por un solo voto no pasó la reforma, ya que se requerían 82 votos para conseguir las dos terceras partes, pero sólo se dieron 81 a favor, 39 en contra y dos abstenciones, ya que gran parte de los senadores del PRI, PRD y MC cambiaron el sentido de su voto.

Además, a Morena se le fueron de la sesión los senadores Salomón Jara y Jesús Lucía Trasviña, además de la senadora del PES, Elvia Marcela Mora.

Ya se habían discutido las 23 reservas presentadas por la oposición a los tres artículos constitucionales que conforman la reforma educativa, que fueron rechazados por Morena y sus aliados. Al realizar la votación final, de todo el articulado, ya no se consiguió la mayoría calificada necesaria.

El presidente del Senado, Martí Batres, informó que se devuelve a la Cámara de Diputados la minuta con “lo no aprobado”.

Lo que atoró la aprobación de la reforma educativa fue el artículo 16 transitorio, que ha causado polémica porque supuestamente abre la puerta a la venta de plazas. Y también la falta de mecanismos de evaluación y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Fuente: Apro/ La Jornada

Comments are closed.