Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes festejaba su 64 cumpleaños en la Sierra de la Zongolica, en el ejido de Colombia Land, municipio de Jesús Carranza, un grupo de soldados, marinos, elementos de la policía federal, la Fuerza Civil y agentes municipales ejecutaron a 20 presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa. La paz se quebró en ese entorno, cuyos pobladores temen que el operativo sólo sea un show mediático del gobierno federal para apoyar al nuevo mandatario.
Por Noé Zavaleta/ Proceso
Durante la primera semana de gobierno de Miguel Ángel Yunes —quien el lunes 5 celebró su cumpleaños 64 en la Sierra de Zongolica— se desató la violencia en un predio de Colombia Land que perteneció al ya fallecido ex gobernador Fernando López Arias.
En sólo tres días, policías municipales, así como miembros de la Fuerza Civil, soldados y marinos abatieron a 20 presuntos sicarios, entre ellos algunos oriundos de Nuevo León. En la refriega cayó también una ex policía bancaria. Varios de los cuerpos, que permanecen en las planchas del Servicio Médico Forense de Cosoleacaque y en el barrio Tamarindo de Acayucan para su identificación, tenían el tiro de gracia.
Según los pobladores y caporales de este municipio de 35 mil habitantes, varios de los sicarios abatidos, presuntamente pertenecían a la banda de Los Kings Ranch, una escisión de La Familia Michoacana.
Sus integrantes se dedican lo mismo al tráfico de cocaína en los estómagos de ganado cebú —que trasladan en jaulas metálicas— que a la siembra de mariguana en las regiones inhóspitas de los límites de Veracruz con Oaxaca y Chiapas, donde por lo general no hay vigilancia policiaca, comentan los lugareños.
Sin embargo, personal de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Coatzacoalcos y Acayucan insiste en que se trata de sicarios del Cártel de Sinaloa, cuyas edades van de los 25 a los 32 años. Ellos son los que operan en la zona y por lo general tienen tatuado el cuerpo con imágenes de La Santa Muerte o con la leyenda “Orgullo Mexicano.”
La masacre ocurrió el sábado 3, dice uno de los empleados de la FGE que pide omitir su nombre. Según él, los presuntos delincuentes intentaron rescatar un cargamento de cocaína incautado por militares la noche del viernes 2, pero no calcularon el voluminoso convoy de seguridad o eligieron mal su trayecto y fueron avistados por fuerzas federales.
Agrega: “Una revisión en el forense da cuenta que todos tenían el corte de pelo tipo militar y vestían una especie de uniforme negro para camuflarse en la noche.”
LOS ENFRENTAMIENTOS
Entre el sábado 3 y el lunes 5 hubo otros enfrentamientos. La Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, cercano a Yunes Linares, envió la artillería pesada a la sureña región selvática del Uxpanapa, a 416 kilómetros de Xalapa.
El miércoles 7, una aeronave de la Secretaría de Marina, un helicóptero de la Fuerza Civil Pumita y otro de la Policía Federal comenzaron a sobrevolar la zona. Por tierra llegaron 100 soldados procedentes de la 30 Zona Militar destacados en Tabasco, y de Minatitlán, así como 60 marinos, divididos en dos secciones, y medio centenar de policías federales, quienes instalaron varios retenes.
El despliegue obedeció a que cerca de 30 presuntos delincuentes huyeron hacia la selva de Colombia Land y al río Jaltepec, donde abordaron una embarcación, comenta un funcionario municipal.
En el retén de Sayula de Alemán, conocido paradero de traileros, un convoy de policías federales incluye una unidad de rayos gamma que detecta el “espesor” de los vehículos y si tienen doble fondo o están blindados.
Antes, Sayula era estratégico para el tráfico, secuestro y extorsión de migrantes centroamericanos, pues se encuentra a sólo 20 minutos del punto conocido como Medias Aguas, lugar temido por los migrantes centroamericanos que se trasladan en La Bestia en su viaje hacia territorio estadounidense.
En el Congreso Local, el coordinador de la bancada priista, Fernando Kuri, declaró: “Es preocupante lo que está pasando en el sur, pero que ya pasó en la cuenca y en otros puntos. Hay que ser preventivos y no correctivos. Hemos solicitado retenes de manera constante y no sólo ahora.”
Lamentó que esa medida sea temporal. Cuando se vayan las fuerzas federales, los 15 municipios de la región quedarán desprotegidos de nueva cuenta, dijo el legislador.
Fuente: Proceso