Por primera vez en la historia de Ciudad Juárez, dos personas del mismo sexo han contraído matrimonio civil este jueves, ante la Oficialía 01 del Registro Civil 1
Luego de vivir juntos en pareja desde hace tres años, Julio Salazar y Eduardo Piñón formalizaron este 13 de febrero su unión ante la oficial del Registro Civil Celia Margarita Carrasco Acosta.
Este es el segundo matrimonio entre personas del mismo sexo que se realiza en el Estado de Chihuahua, en el que no existe un estatuto legal que regule las bodas gay.
Sin embargo, el Estado no ha recurrido los amparos federales que se están promoviendo. El Congreso estatal ha rehuido discutir las iniciativas presentadas para legalizar las uniones gay.
El matrimonio civil se produjo luego de una batalla legal de casi un año, hasta que finalmente ganaron un juicio de amparo bajo el expediente 389/2013 y obtuvieron la autorización correspondiente para acudir al Registro Civil.
Julio y Eduardo muestran el acta del registro civil
“Somos Seres humanos”, dijeron los contrayentes, quienes levantaron la bandera arcoíris del orgullo gay. “Es un gran día, pensamos que no iba a llegar, pero si se pudo, estamos felices”.
En la actualidad, están en curso otros cuatro amparos de parejas del mismo sexo que intentan legalización su unión por la vía civil en el futuro cercano.
La oficial del registro civi, Celia Carrasco, quien ofició la boda
Eduardo Piñón y Julio Salazar dijeron que por el momento no planean recurrir a la adopción. Ello supondría, al parecer, un nuevo litigio sin precedentes en la entidad, en donde hasta ahora se había celebrado apenas una boda entre personas del mismo sexo, a fines de 2013, en la ciudad de Chihuahua.