La ausencia de temas de interés público en las portadas de periódicos impresos es una clara intención editorial, advierte Artículo 19
La organización Artículo 19 presentó ayer un análisis que se hizo a lo largo del primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la información que divulgaron, durante este tiempo, las portadas de seis diarios de circulación nacional.
La ONG señala que las primeras planas “reflejan la línea editorial, las fobias y filias del medio; es el ejercicio de jerarquización de un periódico para decirnos cuáles son las noticias y temas de mayor interés” y el hecho de omitir temáticas de interés público no es una casualidad, sino “una clara intención editorial”.
Los diarios analizados fueron: El Sol de México, El Universal, Excélsior, La Jornada, Milenio y Reforma.
Artículo 19 también denunció que durante 2013 se presentaron más agresiones contra la prensa que en los últimos dos años, sin embargo, “el discurso del nuevo gobierno continúa sin estar a la altura de la realidad”.
Respecto a esto, en el análisis indica que la cobertura de la violencia en el país disminuyó, pues sólo alcanzó un 2.31 por ciento de las portadas, lo mismo ocurre con las noticias de economía, pues sólo representan un 3.44 por ciento de la información durante todo el año.
La libertad de expresión, dice la ONG, tiene una relación estructural con la democracia y el hecho de ejercerla “no significa expresar un pensamiento u opinión”, pues el derecho de expresarse tiene “una dimensión colectiva que se refiere a la capacidad de buscar, recibir y conocer información de cualquier índole”.
“La libertad de prensa incluye la libertad de escoger la línea editorial que al medio le plazca. Eso no es debatible. Sin embargo, es importante producir documentos objetivos que nos digan cómo esas decisiones internas de un periódico pueden, en dado caso, afectar el derecho a la información de interés público de la sociedad”.
Respecto a la información que se publicó durante diciembre de 2012 y lo que va del 2013, el 66.75 por ciento, fue considerado como un “dicho”, es decir, aquella información que sólo viene de una fuente, no buscan más allá de las declaraciones de una persona y, por lo regular, es una persona oficial.
Sólo el 5.64 por ciento se enfocó a un “hecho” y el 5.69 por ciento proviene de agencias internacionales. El resto, 21.92 por ciento, es información “No Clasificada”.
Los medios en una democracia deben de ser un contrapeso a la información vertida por el gobierno. Son los medios los que a través de su información ayudan a formar una opinión pública sobre la gestión de nuestros gobernantes.
Pero a pesar de ello, la cobertura que se les da a los personajes sigue siendo desigual. El 10.46 por ciento se centra en el Ejecutivo federal, 4.80 por ciento en los partidos políticos, 4.64 por ciento sobre las legislaturas, 4.30 por ciento de gobiernos locales y 1.30% en expertos.
Al observar los medios impresos de manera objetiva y rigurosa, Artículo 19 exhibe la condición precaria de los consumidores de información y quizá otro fenómeno sobre las condiciones en la que los reporteros trabajan en sus medios.
Aquí puedes consultar el estudio completo:
http://articulo19.org/un-ano-de-portadas/
http://estadodelperiodismo.articulo19.org/
Fuente: Artículo 19 y Sin Embargo