La portada de The Economist es “majadera y mentirosa”: AMLO

0

El presidente de México calificó de “majadera, grosera y mentirosa” la portada de The Economist, que lo llamó “El falso Mesías” ayer, cuando faltan algunos días para las cruciales elecciones del 6 de junio. Andrés Manuel López Obrador aseguró que se sintió “importante”, en tono de broma, porque le dedicó el artículo principal. También señaló que le pareció normal que la revista inglesa lo denostara.

En su conferencia de prensa, celebrada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario sí denunció que la revista llamara a votar en contra de su proyecto. Dijo que él no va a Inglaterra a pedir que voten a favor de un candidato.

Ayer, The Economist dedicó ayer la portada a López Obrador. El texto de páginas adentro es una crítica ácida cuando faltan días para las elecciones del domingo 6 de junio. La publicación no es distinta a otras que la misma revista ha hecho en el pasado.

Los recursos periodísticos del texto y la puesta en página parecen tomados de hace 15 años. Titula “El falso Mesías”. El historiador mexicano Enrique Krauze publicó, antes de las elecciones de 2006, un texto similar que llamó “El Mesías tropical”. Ambos textos han salido días antes de dos elecciones cruciales para el movimiento lopezobradorista.

Por ello, López Obrador emitió hoy su postura, en la que consideró que se trata de “un artículo muy propagandístico” en su contra, hecho que atribuyó a la molestia de quienes “apoyaron durante mucho tiempo el modelo neoliberal, que no es más que una política de pillaje”.

“Estas revistas o periódicos del extranjero se dedicaron a aplaudir las políticas neoliberales. Están a favor de las privatizaciones y siempre guardaron silencio ante la corrupción que imperó, se dedicaban nada más a elogiar a los políticos corruptos de México porque son conservadores. Siempre. Entonces ahora están molestos porque la gente está apoyando una transformación”, acusó.

Frente a los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que se sacó “esta portada majadera, muy grosera, desde luego mentirosa, llamándome ‘El falso Mesías’. ¿Se acuerdan de aquello de ‘El Mesías tropical’? Pues es lo mismo y todavía con falta de ética, llaman a los mexicanos a que no voten por lo que nosotros podemos representar”.

“Es un estado de ánimo de mucho enojo porque se están llevando a cabo los cambios en el país. Entonces sus representantes en México, intelectuales orgánicos, defensores de la política de pillaje, de todo el saqueo que se llevó a cabo en el periodo neoliberal, el saqueo más grande que se haya llevado a cabo en toda la historia de México; todos los que participaron o los que guardaron silencio cuando estaban saqueando a México ahora están molestos porque el pueblo dijo ‘basta’”, destacó.

En su intervención, el político tabasqueño indicó que su Gobierno debe ser respetuoso, pero al mismo tiempo diferenciarse, pues quienes lo conforman no son iguales a los de antes. “Ahora sí que es nuestra moral la que tenemos que preservar”, agregó.

“El pueblo de México es de los pueblos más conscientes del mundo, de los más politizados del mundo, esto a lo mejor la revista inglesa no lo sabe. Les voy a mandar un mensaje. Entonces tenemos que ser respetuosos de todos los ciudadanos de México y del mundo, y tener nuestra conciencia tranquila siempre para poder seguir avanzando en la transformación del país”, sostuvo.

A su vez, el Presidente de México añadió que “quien se excede, por ejemplo, esa revista, ¿qué es lo que hace? El ridículo y en el periodismo y en la política se puede hacer todo, pero procurar no hacer el ridículo”. Además, pidió imaginarse esa portada de la revista como si fuese un cartel.

“Es una propaganda muy ramplona, de pasquín. Entonces eso no les ayuda si de por sí los medios de información están atravesando por una severa crisis de credibilidad. Esas revistas famosas están atravesando por una situación crítica, pero si no cambian su política editorial y no actúan con ética, pues nos las van a leer ni en Londres”, sentenció.

Por otra parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, respondió ayer a la revista. “El editor internacional de The Economist no fue sensible a uno solo de los argumentos”, recamó, después de decir que se había reunido con él.

Luego, agregó: “Por el contrario, a unos días de los comicios en los que los mexicanos elegiremos libremente a nuestros representantes, su medio publica un par de artículos en los que se invita a votar en contra del Presidente y su partido”.

“La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa. Detrás de estos pareciera permear la visión de que la mayoría de la sociedad mexicana, sobre todo la de menos recursos, está equivocada y apoya a quien no debe. La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean”, señaló el Canciller mexicano.

“Hace poco se predijo que López Obrador difícilmente alcanzaría el poder y que, en caso de que el electorado mexicano lo eligiera, conduciría al país a un inexorable fracaso económico, caracterizado por devaluación, hiperinflación, endeudamiento y a un choque directo con Estados Unidos. Nada de ello ha ocurrido”, dijo.

Y más adelante señala: “¿Acaso no será tiempo de cuestionarse que son las élites enojadas y exasperadas con el Presidente López Obrador y no la mayoría que se siente representada y defendida las que estén equivocadas?”.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.