La polémica por las encuestas postdebate, el uso de resultados falsos y cuentas apócrifas

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  • Operadores de candidatos difunden datos manipulados de encuestas y persiste el uso de cuentas falsas de Twitter a nombre de celebridades
  • Los gastos de comunicación en los gobiernos de EPN y AMLO, en el centro del debate
  • Polémica por un video de un supuesto grupo de apoyo a Peña Nieto en Twitter

Reporte OMCIM, martes 8 de mayo de 2012

Mientras que se mantiene el eco por el vestuario de la edecán en el debate del domingo y se planean las reglas para el segundo encuentro entre precandidatos, en las redes sociales y en los medios tradicionales continúa la polémica por el resultado de las encuestas postdebate y el uso que los equipos de campaña hacen de la herramienta como una forma de propaganda, aún manipulando las conclusiones.

Entre tanto, se ha iniciado una discusión pública en relación a los gastos en comunicación de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, en sus gestiones como gobernador del Estado de México y jefe de Gobierno del DF, respectivamente.

En su noticiario de MVS Noticias, Carmen Aristegui presentó un documento gasto de Peña Nieto en el Estado de México, 327 millones de pesos en spots de radio y televisión, y la compra de 180 notas informativas que “ojo, compraron notas informativas”, acotó Aristegui, así como gastos por participación en entrevistas en noticieros, entre muchas otras partidas. En total, más de 691 millones de pesos.

A su vez, el equipo de Peña Nieto envió una copia del documento que presentó Peña Nieto contra López Obrador en el debate, que Aristegui leyó. El texto defiende el compromiso de Peña Nieto para elevar la competencia en el sector de telecomunicaciones.

El documento señala que durante el sexenio 2001-2006 del DF se gastaron mil 209 millones de pesos en comunicación social, contra 646 millones de pesos que se gastaron por el mismo rubro en el estado de México de 2005 a 2011, para comparar las gestiones de López Obrador y Encinas con la de Peña Nieto.

El documento especifica que si se compara el gasto si se hace per cápita, en el DF se gastaron 25 pesos en comunicación social por habitante, por 7 pesos en el estado de México.

Entre tanto, el Consejo General del IFE publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se mencionan los aspectos generales que tendrá el segundo debate entre los candidatos presidenciales, a celebrarse el próximo domingo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.

El segundo encuentro entre los presidenciables se llevará a cabo a las 20:00 horas, tiempo del centro de México, en las instalaciones de la Expo Guadalajara. Tendrá una duración de 120 minutos y las reglas las determinará el Consejo General, con las opiniones de los representantes de los candidatos.

La lucha en las redes sociales: video muestra presunto apoyo a EPN en Twitter

Un video intitulado “pri twitter”, posteado por “migelon53” en YouTube, muestra la forma en que operó “un presunto grupo de tuiteros del PRI durante el debate presidencial en apoyo a su candidato para colocar trending topics en la red de Twitter”, según Milenio. (La grabación también se encuentra en “PRI manipulando Twitter a favor de EPN”

En el video “se observa a un joven que pide a una veintena de tuiteros, equipados con laptops y smartphones , tuitear a favor de Peña Nieto para revertir los hashtags negativos contra él durante el debate presidencial del domingo 6 de mayo”.

Se escucha que el hombre invita a los presentes a “seguir la línea de sus coordinadores para tuitear todos al mismo tiempo usando el hashtag #EsmomentodeMéxico”. La versión circula en Twitter y en portales de medios tradicionales, como Reforma y Diario de Yucatán.

Falsos resultados de encuestas y cuentas de Twitter apócrifas

Entre tanto, usuarios afines a los candidatos continúan posteando resultados de encuestas que no corresponden a la realidad. Resalta el caso del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, del grupo cercano a López Obrador.

En su cuenta de Twitter, el ministro en retiro divulgó las “preferencias tras el debate”, citando una nota del sitio Enlapolitika.com que su vez coloca a María de las Heras como fuente, a pesar de que la investigadora escribió el lunes que ella nunca preguntó sobre las preferencias a las personas que entrevistó.

Por su parte, antes de despedir la edición de hoy de su noticiero en MVS Noticias, Carmen Aristegui comentó que ha surgido una cuenta falsa en Twitter supuestamente de ella.

Explicó que no dice el nombre para no promoverla, pero usa la misma fotografía de la cuenta real, que es @AristeguiOnline. Dijo que mientras la real tiene más de 126 mil seguidores, la falsa ya suma más de 4 mil.

Deploró que haya gente que falsifique para engañar.  Pidió a los radioescuchas que si ya la identificaron, la denuncie como cuenta spam.

Una colaboradora dijo que hay dos mensajes, como ejemplo, que muestran el tipo de suplantación de identidad que se está dando: “Me confiaron colegas de Televisa que la orden de la empresa es hacer ganador a Peña Nieto a toda costa”, dice un mensaje atribuido a Aristegui.

Entre tanto, SDPnoticias difundió que un mensaje “distribuido por el equipo de Josefina Vázquez Mota a correos institucionales del Gobierno Federal, donde se presume la victoria de la abanderada panista tras el debate presidencial, podría constituir un delito electoral”.

“Este mensaje de JVM está llegando a diversos correos institucionales del Gobierno Federal, sino a todos, si a muchos, cuentas que no están a la disposición pública por lo que no pudieron ser obtenidas de manera diferente que a través de una base de datos que fue proporcionada por alguien dentro del Gobierno al equipo de campaña de JVM”, según el portal.

El correo en cuestión supuestamente llegó a personal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, enviado desde la cuenta josefina@josefina.mx con el nombre “Todos los sondeos lo indican: ¡ganamos el debate!” y firmado por “Equipo JVM”, ubicado en la Colonia del Valle.

¿Qué piensan los estrategas?

Los candidatos presidenciales comenzaron a utilizar lo que consideran sus aciertos en el debate del domingo para tratar de apuntalar su campaña.

Los candidatos presidenciales comenzaron a utilizar lo que consideran sus aciertos en el debate del domingo para tratar de apuntalar su campaña.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a empresarios comparar su gestión en el tema de seguridad cuando fue jefe de gobierno capitalino, con la de su contrincante Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México, de acuerdo con Notimex.

AMLO participó en la Convención de Aseguradoras de México, en donde instó a revisar, en particular, los índices de homicidios y de robo de vehículos durante ambas administraciones. “Esos son los resultados y comparen, hay otro candidato que ya fue gobernador del Estado de México, comparen”, dijo.

Por su parte, en el mismo foro, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, señaló que el 1 de julio los mexicanos tendrán que decidir entre tres proyectos: uno al que consideró más de lo mismo, otro que genera incertidumbre, “un salto al vacío”, y el cambio responsable que él representa.

En esta competencia llegará el momento de deponer “las navajas y cuchillos afilados” para impulsar las reformas estructurales que requiere el país.

A su vez, Josefina Vázquez Mota utiliza en sus nuevos spots, pautados por el IFE, imágenes y frases de ella y Enrique Peña Nieto en el primer debate, en los que destaca sus propuestas y señala al priista al quejarse de falta de tiempo para debatir.

En el spot que saldrá al aire en los próximos días la candidata del PAN habla de sus propuestas y dice: “Yo quiero ser presidenta porque tengo sensibilidad como mujer para escucharlos”.

También propone una Policía Nacional con disciplina militar y eliminar el fuero a la clase política, al señalar: “Sí soy diferente”, entre otras propuestas que van intercaladas con imágenes del candidato de la coalición Compromiso por México que indica: “se me va acabar el tiempo”.

Entre tanto, después de las críticas que ha recibido por ser candidato del Panal, cuya líder moral es la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, Gabriel Quadri dijo que la política educativa es responsabilidad de los gobiernos federal y estatales, no del gremio de maestros.

Sondeos y encuestas. ¿Qué pasa en Twitter?

Picos de conversación. Las encuestas mas mencionadas en este periodo, de las 0:00 a las 16:00 horas del martes 8 de mayo, son: Demotecnia, El Universal y Milenio.
Para Demotecnia el punto mas alto de conversación se refirió a la aclaración de María de las Heras a Joaquín López Dóriga diciendo que el debate lo había ganado Quadri no AMLO, el usuario @dragonforcemex les contestó que deberían decir que detrás de Quadri está Elba Esther, a lo que Quadri respondió que detrás de él están solamente su esposa y sus hijos.

Para El Universal el punto mas alto de conversación se refirió a los resultados de su encuesta para gobernador de Jalisco.

Para Milenio, los resultados de su encuesta que dan por ganador a EPN son los mayores aportadores en su conversación.
Fuente: Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, AC (OMCIM)

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