Mohammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 y es conocido en la India como el banquero de los pobres, afirma que la pobreza no es culpa de la gente sino del sistema. De visita en Veracruz, anuncia que busca poner en práctica un convenio entre el gobierno estatal y empresas sociales.
La pobreza no es culpa de la gente pobre, sino del sistema, de la manera como funcionan las cosas, de las reglas y las políticas que se toman, dijo Mohammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, durante una conferencia magistral en la fortaleza colonial de San Juan de Ulúa.
Ante un auditorio cautivado por las historias de pobreza en Bangladesh, que contó con la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Yunus, conocido como el “banquero de los pobres” porque su Banco Grameen ha beneficiado con microcréditos a más de 8 millones de personas en su país, aseguró: “Si se cambia ese sistema, se acaban los pobres”.
Todos son iguales, ricos y pobres, agregó, y puso de ejemplo que si un niño de la calle y un niño de un palacio real fueran intercambiados de cuna, el primero se desarrollaría en la nobleza y el segundo con los problemas de sufrimiento y violencia de los sectores populares. “No es la persona, es la forma como creció está persona”, destacó.
Yunus se encuentra en Veracruz para comenzar a poner en práctica un convenio de colaboración entre el gobierno del estado y las empresas sociales del Banco Grameen (Banco de la Aldea), que dirige el premio Nobel.
El gobernador Duarte destacó los avances de su política social y económica, como el crecimiento de 5.4 por ciento, por arriba de la media nacional, y dijo que “el gobierno de Veracruz ha dispuesto la cantidad de 4.5 millones de dólares (58.5 millones de pesos) para establecer una alianza con la Yunus Social Business para la generación de empresas sociales, a través de un nuevo fondo de capital.
“Un esfuerzo en beneficio de quienes hasta ahora han estado marginados de los esquemas tradicionales de crédito y capital, de manera señalada en beneficio de mujeres en situación de pobreza, que tienen el derecho y todo el potencial para alcanzar mejores niveles de vida”.