El periodista Javier Valdez fue asesinado de 13 disparos, ninguno de éstos a ‘quemarropa’ o tiro de gracia, y sin ser arrodillado, dijo la PGR.
Vidal Pérez Islas, director general de la Zona Centro de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, dio a conocer que tras realizar una recreación del crimen contra el cofundador de Ríodoce, concluyeron que tampoco fue arrodillado previo a su muerte.
“Vienen descritas 13 lesiones, dentro de las cuales 8 son de entradas, y 5 permanece el proyectil en el interior”, comentó.
En una exposición y análisis ante la prensa, el funcionario explicó que las dos lesiones que presenta en el rostro no fueron tiros a “quemarropa”, pues fueron producidos en el trayecto de su caída.
Indicó que el sombrero tampoco presenta indicios de haber estado cerca del cañón de un arma, como para presumir que fue ejecutado con un tiro de gracia a muy corta distancia.
Sin referir la participación de dos sicarios, Pérez Islas señaló que como entidad investigadora no ha establecido que los disparos se realizaron con una misma arma.
El corresponsal del diario La Jornada fue asesinado el pasado 15 de mayo en la Colonia Jorge Almada, en Culiacán, Sinaloa; las lesiones de bala fueron en el abdomen, pierna derecha, glúteos y cara.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR investiga desde entonces el caso.