La PGDF no vigiló a capo en Médica Sur

0

El Hospital Médica Sur informó el 11 de diciembre a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal del ingreso de un hombre herido de bala, identificado como Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez. Sin embargo, las autoridades del DF omitieron su vigilancia y sólo pidieron informes a Morelos.

Milenio publica que la Procuraduría General de Justicia del DF “tenía conocimiento desde el 11 de diciembre que un hombre herido de bala, procedente de Morelos e identificado como Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, fue ingresado al hospital Médica Sur, donde fue ultimado la medianoche del domingo por dos personas vestidas de doctor”.

Maldonado Jiménez, El Bocinas, resultó ser líder del grupo delictivo Los Rojos, organización conformada por células del cártel de los Beltrán Leyva, el cual opera en Guerrero y Morelos, según el rotativo.

El capo había sobrevivido a un enfrentamiento ocurrido en Cuernavaca el lunes 10 de diciembre, cuando un comando le disparó desde un BMW. Fue ingresado a una clínica del IMSS causa de dos impactos de bala en el abdomen.

“Sin embargo –se narra en Milenio–, presuntamente en complicidad con policías de dicha entidad escapó y fue trasladado en una ambulancia particular a la clínica en el Distrito Federal, donde familiares argumentaron que ‘se dedicaba a la construcción’ y que sus lesiones se debían a que había sufrido un asalto”.

“De acuerdo con autoridades de la dependencia capitalina, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan 3 fue alertado por Médica Sur sobre la atención a dicho sujeto, por lo que la fiscalía solicitó informes a la procuraduría de Morelos sin que recibiera respuesta”, según la nota.

El viernes 14 de diciembre, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció que El Bocinas había escapado de la clínica en Cuernavaca.

“A pesar de ello, durante siete días Maldonado no fue identificado por las procuradurías ni contó con custodia policiaca”, de acuerdo con Milenio.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que no le solicitaron custodiar al presunto líder de Los Rojos.

Según Milenio, autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informaron que de acuerdo con la necropsia, El Bocinas murió a consecuencia de disparos de arma de fuego (recibió dos en Cuernavaca y al menos uno en Médica Sur).

La hija de Maldonado se presentó a las instalaciones del forense para reclamar el cuerpo.

La versión de El Universal

En contraste, el tratamiento de El Universal no refleja la omisión de la Procuraduría del DF, sino que la justifica. Publica en portada cuatro fotos tomadas del video grabado por las cámaras de vigilancia en las que se observa a los dos agresores vestidos como médicos.

En el encabezado en primera plana afirma: “Cuando la justicia falla”.

En el textos se lee:

“Crisóforo Rogelio Maldonado, presunto líder de una banda dedicada al secuestro y al narcotráfico en Morelos, fue herido de bala en un ataque, por lo que estuvo bajo resguardo judicial hasta que un juez le concedió un amparo y fue trasladado a un hospital del Distrito Federal, donde fue asesinado el domingo”.

“El gobernador Graco Ramírez cuestionó la actuación judicial y a policías, tres de ellos detenidos, que dejaron ir a un supuesto cómplice. La Procuraduría del DF dijo que autoridades de Morelos no respondieron a una solicitud de información sobre Rogelio Maldonado ni pidieron apoyo para custodiarlo”.

Comments are closed.