Innocence of Muslims, cuyos avances fueron subidos a YouTube, ha sido la película independiente del director estadounidense-israelí Sam Bacile que desató ataques a las sedes diplomáticas de EEUU en Egipto y Libia, donde cuatro diplomáticos murieron, incluyendo el embajador Christopher Stevens. Los musulmanes dicen que la cinta es ofensiva hacia el profeta Mahoma.
“Inocencia de los musulmanes” es el nombre que lleva la “chispa” que revivió la ira del mundo islámico en contra de Estados Unidos, molestia que derivó en dos violentos ataques a la embajada estadounidense en El Cairo, Egipto, y al consulado en Bengasi, Libia, en la cual fallecieron cuatro miembros del cuerpo diplomático, incluyendo al embajador Christopher Stevens.
La película, obra del director y productor independiente estadounidense-israelí Sam Bacile (56 años), fue concebida según explicó como una forma de llamar la atención ante lo que él percibía como la “hipocresía” del Islam, y se habría financiado con cerca de US$ 5 millones, de acuerdo a su versión, con la donación de cerca de 100 miembros de la comunidad judía, los cuales no ha identificado.
Pese a que muy poca gente la ha visto, la difusión de un pastor en una iglesia de Florida y, principalmente a través de Internet, ha llegado a conocerse su contenido a través de pequeños resúmenes, en los cuales se muestra al Profeta Mahoma teniendo relaciones sexuales y, a través del texto, poniendo en duda su condición de portador de la palabra de Dios, lo que ha sido ampliamente criticado por los musulmanes.
Por ahora el director se encuentra escondido, aunque a través de una entrevista aThe Wall Street Journal declaró que “el islam es un cáncer”, y que su película “es política, no religiosa”. Sin embargo, tras enterarse del fallecimiento diplomático estadounidense manifestó su pésame, según informa el diario El País de España, aunque también lanzó una crítica: “Tengo la impresión de que el sistema de seguridad [de las embajadas]no es el adecuado”.
Ver la película a través de Internet es por ahora una misión imposible, y sólo es posible revisar resúmenes. En cuanto a exhibiciones públicas, sólo existe registro de una proyección en Hollywood, aunque en un cine casi vacío.
Fuente: LaTercera.com