La ONU alerta: Vivimos la más grave crisis humanitaria desde 1945

0

Más de 20 millones de personas en Yemen, Sudán del Sur, Somalia y Nigeria se verán este año amenazadas por el hambre, según el Secretario General adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien.

Un niño en un hospital de Yemen

El Secretario General adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, ha asegurado este viernes que el mundo atraviesa la mayor crisis humanitaria desde 1945. “Ya a principios de este año nos enfrentamos a la mayor crisis humanitaria desde la creación de las Naciones Unidas”, cita sus palabras AP.

Según el diplomático, más de 20 millones de personas en cuatro países —Yemen, Sudán del Sur, Somalia y Nigeria— hacen frente al hambre y la inanición. “Sin esfuerzos mundiales conjuntos y coordinados, la gente, sencillamente, se morirá de hambre”, afirmó O’Brien ante el Consejo de Seguridad de la ONU, añadiendo que “muchos más sufrirán y morirán por enfermedades”.

Para resolver el problema y “evitar una catástrofe” se requiere una inyección inmediata de fondos para estas cuatro naciones, así como promover el acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria, destacó el diplomático, precisando que para lograr estos fines la organización necesita 4.400 millones de dólares para julio. Sin este dinero, recalcó O’Brien, “medios de subsistencia, muchos futuros y la esperanza se perderán”.

“Todas las partes del conflicto niegan el acceso humanitario”

La crisis más grave la experimenta Yemen, asegura O’Brien, ya que dos tercios de la población de este país —18,8 millones de personas— necesitan ayuda humanitaria. Más de 7 millones de ellas padecen hambre, lo que representa “tres millones más que en enero”, constató el diplomático. Desde 2014 este país árabe vive inmerso en un conflicto armado que enfrenta a las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi con los chiítas hutíes. Desde marzo de 2015, una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita lleva a cabo operaciones militares contra los rebeldes hutíes, incluidos miles de ataques aéreos.

Niños miran cómo una mujer bombea agua de un pozo cerca de Lilongüe, Malaui, el 2 de febrero de 2016.Mike HutchingsReuters

O’Brien aseguró que durante su última visita a Yemen, donde mantuvo encuentros con los directivos superiores de Gobierno y de los rebeldes chiítas, los militares prometieron que proporcionarán acceso a la ayuda humanitaria. Sin embargo, precisó que, de momento, “todas partes del conflicto niegan arbitrariamente acceso humanitario sostenible” y son ellas las que “deben rendir cuentas por el hambre inevitable”, las “muertes innecesarias” y la “amplificación de sufrimiento” como consecuencias de sus acciones.

Catástrofes naturales y “causada por el hombre”

En Somalia, donde la sequía fue declarada catástrofe nacional, más de la mitad de la población —6,2 millones de personas— necesita asistencia y protección humanitaria, con 2,9 millones bajo amenaza de hambruna, necesitada de ayuda inmediata y con casi un millón de niños menores de cinco años que este año estarán “gravemente desnutridos”, destacó O’Brien.

Sudán del Sur, devastado por una guerra civil que dura más de tres años, atraviesa un período de gravedad nunca visto. Según O’Brien, el hambre es “causada por el hombre”, por las partes del conflicto y los que “no intervienen para poner fin a la violencia”. Más de 7,5 millones de personas requieren ayuda humanitaria en este país con 3,4 millones de desplazados y más de un millón de niños padeciendo hambre en todo el país, subrayó el diplomático.

En el noroeste de Nigeria, durante los siete años transcurridos desde el levantamiento del grupo islamista Boko Haram, han muerto más de 20.000 personas, mientras que más de 2,6 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares. Según un coordinador humanitario de las Naciones Unidas, la malnutrición es un problema tan grave en este país que algunos adultos ni siquiera tienen fuerzas para caminar, mientras que algunas comunidades perdieron a todos sus bebés.

Fuente: RT/ AP

Comentarios

Skip to toolbar