La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. espió decenas de millones de llamadas telefónicas en España durante un solo mes del año pasado, según un informe del diario español ‘El Mundo’ que será publicado este lunes.
Se trata de información proporcionada por el excontratista de inteligencia de EE.UU. Edward Snowden. Según la información filtrada, la NSA recogió los datos de 60 millones de llamadas telefónicas en España en diciembre de 2012.
La información obtenida detalla que los datos espiados por la agencia incluían el número y la ubicación de la persona que llamó y de su destinatario, aunque no vigilaba el contenido de las llamadas.
La revelación se produce días después de que se publicara un informe en la revista alemana ‘Der Spiegel’ que afirmaba que Estados Unidos pudo haber espiado el teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel, durante más de una década.
El 23 de octubre la canciller alemana, Angela Merkel, exigió explicaciones al presidente de EE.UU., Barack Obama, por presuntas escuchas de su teléfono. Dijo que, caso de confirmarse dicho ciberespionaje, sería “totalmente condenable y absolutamente inaceptable”.
Unos días después fueron publicadas nuevas revelaciones hechas por el exempleado de la CIA Edward Snowden que dejaron claro que la Agencia de Seguridad de EE.UU. espiaba los teléfonos de, al menos 35 líderes mundiales, entre ellos Merkel.
Gobierno de Rajoy llama a embajador de EU
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el viernes desde Bruselas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, que habÍa dado instrucciones a García-Margallo para que convocara al embajador estadounidense.
Rajoy admitió que el Ejecutivo no tiene constancia alguna de que haya habido espionaje de Estados Unidos a dirigentes políticos españoles, pero subrayó que espiar es impropio de una relación entre “socios y aliados”.
Sobre la posibilidad de que encargue una investigación al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Rajoy explicó que hasta que no tenga toda la información y una “total y absoluta certeza” de lo ocurrido no tiene previsto adoptar ninguna medida.
“El Gobierno español ha hecho constar que esta práctica, de confirmarse, es absolutamente inaceptable e inadmisible entre gobiernos socios, amigos y aliados”, dijo del ministro, para quien la protección de la privacidad constituye “una lÍnea roja muy difícil de asumir”.
Fuente: Actualidad RT y EFE