La nómina secreta de Duarte es caso estatal, resuelve juez

0

Una juez de control resolvió que el caso de los sobornos de la llamada “nómina secreta” del exgobernador de Chihuahua César Duarte es competencia del fuero estatal y no corresponde en modo alguno al ámbito federal.

La jueza Delia Meléndez celebró este martes la audiencia incidental de competencia promovida por la defensa de la candidata del PAN a gobernadora Maru Campos y la exdirigente estatal del PVEM María Ávila Serna, y finalmente resolvió que los recursos de la “nómina secreta” no acreditan un origen federal y deben de ser juzgadas en el ámbito local.

De hecho, la audiencia de imputación a Maru Campos se suspendió este lunes por cuarta vez consecutiva precisamente a causa de este alegado de última hora esgrimido por la defensa luego de perder varios amparos ejercidos para impedir el proceso por el que se le acusa de cohecho, bajo el argumento de que la Fiscalía de Justicia no le había entregado copias de todo el expediente.

Y en este mismo sentido, la juez Meléndez convocó para este miércoles a una audiencia en la que se habrán de cotejar el expediente de la Fiscalía y el que se ha entregado a la defensa, a fin de dirimir esta controversia y poder pasar a la etapa de imputación, interrumpida desde hace cuatro meses.

La juez de control comenzó con la lectura de su resolución, citó las pruebas y los argumentos presentados por ambas partes y que fueron tomadas en cuenta para su decision final.

La jueza consideró que los vídeos presentados por abogados defensores sobre el gobernador Javier Corral y el fiscal César Peniche, así como otros argumentos presentados no acreditan que los recursos de las investigaciones de la “nómina secreta”, sean de origen federal.

Advirtió que en las mismas declaraciones mencionan que los recursos eran recolectadas por el Servicio Panamericano y depositadas en bodegas estatales donde posteriormente se entregaba el efectivo a los diferentes actores involucrados, entre ellos Maru Campos y María Dávila.

Al considerarse que los recursos entregados que se señalan en las indagatorias de la “nómina secreta”, son recursos estatales y deben ser juzgados en el fuero común.

Citan a las partes a cotejar expediente

Al finalizarse la audiencia incidental de competencia, la jueza de control Delia Meléndez ordenó organizarse para el cotejo de las hojas de la carpeta de investigación entre las dos partes.

Inicialmente el abogado Francisco Molina solicitó esperar a la resolución del amparo interpuesto por María Ávila Serna para entonces ser citados a una nueva audiencia y ponerse de acuerdo con la discrepancia entre las hojas de las carpetas de investigación entregadas por la Fiscalía.

Sin embargo, la jueza decidió citarlos para que el problema quedará solucionado antes de una nueva audiencia.

Mañana miércoles en punto de las 9 de la mañana, tantos abogados como agentes del Ministerio Público deberán de verse en el auditorío de la Ciudad Judicial para cotejar las copias de las investigación.

La representación social de la Fiscalía pidió que la reunión estuviera videograbada para evitar cualquier problema.

En caso de no terminar el miércoles, la cita sería el jueves a la misma hora para continuar con los trabajos y que finalmente la Fiscalía entregue los documentos que reclama la defensa.

(Con información de Tiempo)

 

 

 

Comments are closed.