La moda: Adopta un cardenal

0

Puede resultarles estrafalario el título de este “post”, “Adopta un cardenal”, pero resulta que la exótica iniciativa la ha anunciado esta mañana el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, incitando al sufragio universal de la oración por suscripción en la red de forma que sus eminencias resuelvan el desafío del cónclave en condiciones espirituales idóneas.

Ya decía el cardenal sudafricano Napier Fox que Dios interviene en la elección del Papa con las alas del Espíritu Santo, pero que no estaría de más ponerle fáciles las cosas, en clara alusión a la responsabilidad de los hombres. Y no sólo los cardenales. La página web www.adoptacardinal.org involucra directamente el compromiso de los feligreses, aunque las reglas del juego, que ahora les explicaremos desde el asombro, únicamente consientenrezar al cardenal que se nos asigna arbitrariamente, por sorteo y sin oportunidad de recurrir las eventuales adjudicaciones.

De otra manera, el eslogan de ‘Adopta un cardenal’, sospechosamente similar a la campaña de sensibilización de las mascotas abandonadas, podría degenerar en una expresión plebiscitaria y hasta quinielística, igual que si el cónclave fuera un “reality show” con los correspondientes criterios de nominados, eliminados y favoritos.

Entusiasmado estaba el padre Lombardi explicando la propuesta, aunque no es sencillo abstraerse de la incredulidad y hasta el embarazo que proporciona la introducción del concurso, acaso emulando el mensaje solidario del “ponga un cardenal en su mesa”: “Si quieres dar gracias a Dios por habernos dado un Papa tan maravilloso, sabio y bueno como Benedicto XVI…

Si deseas para la Iglesia un nuevo Papa firme en la fe, dócil al Espíritu, piadoso y santo… Si quieres contribuir, con la fuerza de la oración y como parte del Cuerpo de Cristo, a que el Espíritu Santo ilumine y guíe a nuestros cardenales en la elección del sucesor de Pedro… Te proponemos formar parte de esta iniciativa: deja que te asignemos un cardenal para que lo apoyes con tu oración e intercesión durante las próximas semanas, hasta el nombramiento de un nuevo Papa”.

El diseño precario, naif y colorista de la web en cuestión merodea los límites de la parodia, pero es cierto que la iniciativa de las preces y las plegarias va camino de redondear los 400.000 usuarios, entre cuyos requisitos únicamente se antoja necesario aportar una identidad, una dirección de correo electrónico y leerse al pie de la letra las siguientes recomendaciones: “No establecemos el modo de rezar o ayunar de cada participante. Cada uno debe encomendar a su cardenal según sus fuerzas y posibilidades.

En la próxima página aparecerá el nombre del cardenal que necesita tu oración. ¡Atención: el cardenal es elegido al azar! ¡Reza un momento al Espíritu Santo para recibir a tu cardenal! Después haz clic en el botón debajo”.

Me parece que esta campaña de adhesión a la oración y al ayuno es una respuesta bastante forzada a la dominante cultura internáuitica/participativa.

Menos mal que sus mentores no han añadido el latiguillo de “no lo abandones, él no lo haría”, pero ya han ido bastante lejos desmitificando el cónclave e insistiendo en una expresión que he tenido que escrutar varias veces para dejar de asombrarme: “Atención, el cardenal es elegido al azar”. Recemos y ayunemos para que no se estén refiriendo al futuro Papa.

Fuente: El País

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.