Algunos ecologistas señalan que es una sustancia tóxica que será muy perjudicial para el medioambiente de la zona.
Una misteriosa espuma amarilla parecida a una esponja fue detectada este martes en la Costa de Ópalo, en el norte de Francia. Las autoridades locales afirmaron que la espuma, que apareció en la playa, podría ser consecuencia de la contaminación marina.
Según indican medios locales, esta espuma llegó a varias playas de la Costa de Ópalo, a lo largo de 30 kilómetros, con un origen misterioso. Fue vista la espuma en las playas turísticas de La Slack, Wimereux, Le Portel, Equihen-Plague, Hardelot, Le Touquet, Stella y Berck.
Trabajadores comenzaron a limpiarla y autoridades creen que no dañará la salud pública, aunque de ellos difiere Jonathan Hénicart, presidente de la asociación Sea-Mer, quien dice que es prudente no tocarlas hasta saber qué es.
Presidente de la asociación Nature Libre, Hemberger dijo a la agencia Ruptly que este material “es muy desmenuzable”, de manera que sus partículas pueden ser transportadas y esparcidas por el viento muy fácilmente. “Este material es petrolífero, por lo que va a necesitar alrededor de 100 años para biodegradarse“, señaló Hemberger.
Según el ecologista, la espuma hallada “se parece a la parafina y huele un poco como el petróleo”. “Es tóxico, es de petróleo y otros productos químicos, va a afectar el área, la fauna y la flora, y también el agua”, aseveró Hemberger.
Los especialistas planean enviar las muestras del hallazgo al Centro de Documentación, Investigación y Experimentación sobre la Contaminación Accidental de Agua, ubicado en la ciudad francesa de Brest, para realizar pruebas adicionales.
Fuente: RT/ Ruptly