La tradicional fiesta del Día de la Marmota atrae un año más la atención en un pequeño pueblo de Pensilvania
Phil, la marmota más famosa del mundo, prevé que el inviernometeorológico seguirá vivo seis semanas más, por lo menos en el pequeño pueblo de Punxsutawney (Pensilvania, Estados Unidos) donde se celebra la tradicional y ya mundialmente conocida fiesta del Día de la Marmota. La anecdótica predicción meteorológica ha sido dada a conocer poco después de las 13:00 horas (hora en España) por los organizadores de este festejo, como consecuencia de la reacción de la marmota después de salir por primera vez de su madriguera.
El presidente de la ceremonia, que tuvo que lidiar con un Phil más rebelde que de costumbre, pidió “perdón” por la mala noticia a las decenas de miles de personas que aguardaban el pronóstico en un ambiente festivo, pese al frío y la predicción de nieve.
Los poco más de 6.000 habitantes de la localidad de Punxsutawney(Pensilvania, Estados Unidos) y millones de curiosos en diversos rincones del planeta han centrado su atención este 2 de febrero en la marmotaPhil. En una celebración que se repite una y otra vez desde 1841 (año de la primera referencia documentada, aunque oficialmente es el festejo número 131), los organizadores del Día de la Marmota han hecho salir de su madriguera al ejemplar conocido como Phil para que ayude a predecirla llegada de la primavera.
Siguiendo la tradición que mantiene más viva más que nunca el Club de la Marmota (The Punxsutawney Groundhog Club) , si Phil sale de la madriguera y no puede ver su sombra (por ser un día nublado) dará por acabada la hibernación de este año, lo que se interpreta como un anuncio de que el invierno meteorológico terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota puede ver su sombra y el animal se mete de nuevo en la madriguera, estará indicando que el invierno durará seis semanas más.
Algunos expertos en el folclore de Estados Unidos consideran que la celebración del Día de Marmota en Punxsutawney (Punxsy para los aficionados a este ritual) tiene sus orígenes en la antigua tradición pseudo-meteorológica europea, en la que se utilizaba un tejón o un oso para hacer pronósticos. Incluso algunos expertos han citado celebraciones de la cultura celta como antecedentes de esta festividad estadounidense.
Otros historiadores indican que el Día de la Marmota se basa en una celebración antigua del punto intermedio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, el día justo en medio del invierno astronómico. Según la superstición, los cielos soleados que en este día significan una segunda mitad tempestuosa y fría del invierno mientras que los cielos nublados indican la llegada del tiempo caliente.
El rastro de la historia de la marmota Phil se remonta a Clymer H. Freas, redactor de uno de los antiguos diarios locales de Punxsutawney. Según esta versión, un grupo de cazadores de marmota crearon el Punxsutawney Groundhog Club y pusieron en marcha celebraciones diversas coincidiendo con la aparición anual de estos animales.
El Día de la Marmota y otras festividades similares se celebra en una veintena de localidades de Estados Unidos y Canadá pero la fiesta de Punxsutawney es la más conocida internacionalmente gracias, en especial, por su aparición en la película Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, de 1993).
Los miembros del Club de la Marmota afirman que las predicciones de Phil tiene una precisión de entre un 75 % y un 90 %. La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) dispone de una página divulgativa en internet dedicada a explicar la tradición del Día de la Marmota y contrastar sus predicciones con la realidad meteorológica. Según los datos contrastados en las últimas décadas, la precisión global atribuida de la marmota Phil es de alrededor de un 39 %.
En cualquier caso, el Día de la Marmota se ha convertido en un verdadero fenómeno mundial, seguido en directo por millones de personas en todo el planeta y un amplio efecto en las redes sociales en internet.
Fuente: La Vanguardia