La Marina manipuló basurero de Cocula, exhibe el GIEI

0

El material inédito dado a conocer fue captado por un vehículo aéreo no tripulado el 27 de octubre de 2014, en las que aparecen elementos de la Marina en el basurero de Colcula realizando maniobras antes de la llegada de peritos de la PGR y el equipo de forenses argentinos.

Reporte de SinEmbargo

Al menos 12 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) manipularon el basurero de Cocula, en Guerrero, durante las investigaciones que se realizaron el 27 de octubre de 2014 con motivo de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos un mes antes en Iguala, según consta en videos de inteligencia obtenidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y dados a conocer este lunes en el marco de su Tercer Informe por este caso.

El Grupo de Expertos difundió la grabación y dio a conocer que estas diligencias realizadas por la Mariana eran “hasta ahora desconocidas” además de no existir constancia de ellas “en ninguna parte del expediente de investigación de la PGR”. También indicó que los elementos de la Semar estuvieron en este lugar, clave para la “verdad histórica” del Gobierno de Enrique Peña Nieto, horas antes de que llegara personal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

De acuerdo con la versión del Procurador Jesús Murillo Karam, el basurero de Cocula fue el sitio en donde integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos llevaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa para arrebatarles la vida y después incinerar sus cuerpos. Esta “verdad histórica” del Gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido cuestionada por el GIEI  y el EAAF, así como por otros expertos, pese a ello, las autoridades de la administración anterior insistieron en su veracidad.

El material inédito dado a conocer este día fue captado por un vehículo aéreo no tripulado el 27 de octubre de 2014. También se difundieron imágenes en 3D para explicar el minuto a minuto de estas diligencias, agrupadas en seis eventos que inician alrededor de las 6:30 horas y que se extienden hasta las 12:00 horas con la llegada de peritos de la PGR y la EAAF, cuyas investigaciones se alargaron ese día hasta las 17:30 horas.

El video da cuenta de cómo entre las 6:39 horas y las 6:52 tres camionetas blancas de la Marina llegan al basurero “lo que sería la escena del crimen principal”, y en donde en un primer momento se aprecian tres bultos blancos. Minutos después, una de las camionetas retrocede para bloquear el acceso al lugar. Posteriormente, según estos videos, se ve una fogata a unos metros de las camionetas que permanecen cerca de la pendiente. Para ese entonces los tres bultos blancos desaparecen. A las 7:37, el fuego cesa y minutos más tarde, se ve a un grupo marinos regresar a las camionetas, subir algo y salir del basurero.

Hacia las 8:13 horas se ve la llegada de una camioneta de la Policía Federal a la que se le impide el acceso y 17 minutos después arriban elementos de la PGR, entre ellos el Procurador Jesús Murillo Karam, y personal la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). A las 8:31 comienza el descenso de un grupo de personas a la parte baja del basurero.

“Minutos antes de las 10:00 horas, se ve sobrevolando tres helicópteros, uno de éstos hace un intento de aterrizar en la zona A del basurero (la parte alta). Se ven objetos volando en todas direcciones por el aire impulsado por la aeronave cuando queda a pocos metros del suelo”, se lee en la narrativa de hechos.

Hace las 11:02 horas, de acuerdo con esta narrativa, llegan peritos forenses de la PGR. “Minutos más tarde, a las 11:18 horas, las personas caminan sobre la zona donde luego fueron halladas la mayor concentración de evidencias y remueven objetos de la superficie, arrojándolos a los lados”. Finalmente, una hora después acuden al lugar más peritos de la entonces Procuraduría y del EAAF, quienes sí resguardar esta zona.

Claudia Paz y Paz, una de las miembros del GIEI, informó que el informe presentado esta mañana complementa y amplía las revelaciones de los informes previos del Grupo dejaron al desnudo que la famosa “verdad histórica” del sexenio de Enrique Peña Nieto “fue una farsa”. Destacó además que las revelaciones realizadas el día de hoy y los hallazgos en la investigación fueron posibles gracias a la apertura de archivos militares y de inteligencia, que ordenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, destacó que aún falta que se entreguen otros documentos, sobre todo de inteligencia, y que hasta la fecha el Grupo de Expertos insiste en la importancia de entregarlos para el esclarecimiento de los hechos.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.