El bisonte americano es el mamífero más grande del Continente Americano. Vivía en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México, donde habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
Los Bisontes regresaron a nuestro país gracias a grandes esfuerzos conjuntos para protegerlo.
Es nuestro deber seguir cuidando cada una de las especies que enriquecen nuestra biodiversidad.
Aquí te contamos cómo se ha logrado este compromiso colectivo. #SomosMedioAmbiente pic.twitter.com/ARTvikr9vo
— María Luisa Albores González (@Mary_Luisa_AG) January 9, 2021
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó sobre la presencia en las planicies de Coahuila de una manada de bisontes americanos pastando en la nieve, imágenes que no se habían visto desde hace más de 100 años.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, celebró este acontecimiento y acompañó su publicación con dos postales de los bisontes.
“Después de más de 100 años de ausencia del bisonte americano en las planicies de #Coahuila, en 2020 la @CONANP_mx logró el establecimiento de una segunda manada de estos hermosos animales. ¡Miren cómo recibieron el 2021!”, publicó el 7 de enero en sus redes sociales.
Lo anterior se logró gracias a que en el 2020 se pudo establecer a la segunda manada de conservación de bisontes en México, con el apoyo de fundaciones privadas y organizaciones sociales.
Se trata de 19 ejemplares que fueron liberados en marzo del año pasado en la Reserva Natural El Carmen que es un área de 140 mil hectáreas naturales y privadas transfronterizas que cuenta con 5 ecosistemas y diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
El bisonte americano es el mamífero más grande del Continente Americano. Vivía en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México, donde habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
En 2009, en la reserva de la biósfera de Janos, Chihuahua, se introdujeron 23 ejemplares que representaron la primera manada de bisontes de conservación, donada por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, provenientes del Parque Nacional Wind Cave. Diez años después, la manada superaba los 200 ejemplares.
De ahí y para establecer la segunda manada se trasladaron 19 bisontes vía terrestre a las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo, Coahuila, informó la CONANP.
Fuente: Apro