En lo que es un hito histórico a nivel mundial, la sonda china c ha aterrizado en lado oscuro de la Luna, lo que representa un enorme logro para el programa espacial de China, según el periódico estatal China Daily.
Según publica la cadena de noticias CNN, el rover fue lanzado con éxito el 8 de diciembre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan. Ahora comenzará a abordar una larga lista de tareas pendientes, que incluye la realización de experimentos en baja gravedad para ver si las plantas pueden crecer y explorar los polos lunares para buscar agua u otros recursos.
Es la primera nación en el mundo en explorar el lado oculto de la Luna.
El vehículo no tripulado mide 1.5 metros de largo y aproximadamente un metro de ancho y alto, con dos paneles solares plegables y seis ruedas.
China anunció sus intenciones en 2015 de enviar un rover al lado oscuro de la Luna. En mayo de este año, lanzó un satélite de retransmisión para establecer un enlace de comunicación entre la Tierra y la sonda lunar planificada.
Las ambiciones espaciales de China
China llegó tarde a la carrera espacial: no envió su primer satélite al espacio hasta 1970, después de que Estados Unidos pusiera al primer hombre en la luna. Pero en las décadas posteriores Beijing ha inyectado miles de millones de dólares y otros recursos en investigación y capacitación.
Mientras que la NASA, que tiene prohibido por el Congreso de Estados Unidos trabajar con China debido a preocupaciones de seguridad nacional, se ha enfrentado a años de restricciones presupuestarias, China está cada vez más apuntando a ser dueña de la carrera espacial en la próxima década.
Beijing planea lanzar su primera sonda a Marte alrededor de 2020 para llevar a cabo la exploración orbital y móvil, seguida de una segunda misión que incluiría la recolección de muestras de la superficie del planeta rojo.
Según Wu Yanhua, subjefe de la agencia espacial nacional de China, el país también está estudiando la posibilidad de enviar un hombre a la luna, y también tiene planes de enviar sondas a Júpiter y sus lunas.
China también planea tener una estación espacial permanente totalmente operativa para el año 2022, casi al mismo tiempo que se espera que la financiación de la Estación Espacial Internacional finalice.
Si bien Beijing tiene cuidado al subrayar sus “motivos pacíficos” para explorar el espacio, Estados Unidos ve a China, junto con Rusia, como una amenaza potencial, lo que llevó al presidente estadounidense Donald Trump a pedir el establecimiento de un “ejército espacial” para 2020.
En un discurso al Pentágono ne diciembre, el vicepresidente Mike Pence acusó a China y Rusia de desarrollar tecnologías y armas para atacar satélites estadounidenses y “trabajar para traer nuevas armas de guerra al espacio mismo”.
Fuente: CNN/ El Diario