La Judicatura dice que Juan Díaz sigue al frente del SNTE

0

El Consejo de la Judicatura Federal dijo este día que el amparo otorgado por un juez el día de ayer no imposibilita las actividades de Juan Díaz de la Torre como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras que maestros disidentes afirmaron que la suspensión provisional alegaron que Elba Esther Gordillo debe reasumir el cargo.

El pasado 7 de febrero el Consejo Estatal del Partido Nueva Alianza en el estado de Morelos decidió romper su convenio de candidatura comúna la gubernatura con el PRI luego de que se decantara por Jorge Meade Ocaranza, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los consejeros también decidieron rescindir el convenio de candidatura común en de los diputados locales por el principio de mayoría relativa, presidentes municipales y síndicos en el proceso electoral local ordinario del próximo 1 de julio.

Ya previamente, el rompimiento se había dado parcialmente en el Estado de México donde no se concretó la coalición para proponer candidatos comunes junto al Verde Ecologista de México para presidentes municipales y legisladores locales. Solo se concretó para ir juntos en 15 distritos.

Mientras que en Hidalgo, el Comité de Dirección estatal del partido turquesa rompió las negociaciones con el PRI y PVEM para postular candidaturas comunes de diputados locales en seis de los 18 distritos electorales.

René Fujiwara Montelongo, nieto de la ex lideresa expresó su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y ya opera en favor de la campaña del precandidato a la presidencia de la República por la colación “Juntos Haremos Historia”. También Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, forma parte de las Redes Sociales Progresistas del político tabasqueño.

En Chiapas, integrantes del Comité Estatal de Movimiento Joven del Panal renunciaron a su militancia para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Este día el CJF aclaró que la suspensión provisional promovida por un Juez Federal en Tijuana sobre el Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Luego de la difusión de la versión de que el Juez Brando Arturo González concediera a Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olvera una suspensión provisional en la que se retiraran sus derechos a Díaz de la Torre como Presidente del SNTE , el CJF ha emitido un comunicado en el que afirma que dicha suspensión no está relacionada ni con el actual presidente, ni con la ex líder sindical Elba Esther Gordillo.

En el texto aclaratorio se menciona que el recurso fue solicitado por las tres personas que acreditaron ser miembros del SNTE y se trata de un juicio de amparo que únicamente reclama la toma de nota correspondiente al 12 de marzo del 2013 en el expediente R.S 43/44 (41° Cuaderno) del Índice del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como actos derivados.

Si bien la primera versión que circuló en redes sociales señalaba que Juan Díaz había quedado suspendido de sus funciones como Secretario General y que Elba Esther Gordillo podría ser restituida en su antiguo cargo, el nuevo documento indica que el juicio promovido no tiene relación con estos dos actores.

Según informa la CJF, la suspensión provisional promovida por el juez de Tijuana no incluye los acuerdos alcanzados en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE en la que se designó a Díaz de la Torre. Por lo que la legitimación del actual Presidente de la SNTE no es materia del juicio.

Asimismo, la suspensión tampoco establece que una ex dirijente reasuma sus funciones dentro del sindicato. Según la información proporcionada, las imágenes de extractos del juicio de amparo 191/2018 son solo una transcripción de las pretensiones de los quejosos, pero no de la resolución del juez.

Por otro lado, la CFJ informó que las inconformidades de los miembros del SNTE que hacen referencia a Díaz de la Torre pudieron ser impugnadas mediante procedimientos internos y finalmente ante un tribunal burocrático.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios