El gobierno federal inició una cruzada en los medios para defender la reforma energética mediante artículos firmados por altos funcionarios, no mediante publicidad. Los diarios La Jornada y Reforma publican hoy textos firmados por el secretario de Energía y el director de Pemex mediante los cuales los funcionarios defienden la reforma energética.
La Jornada publica “La reforma energética está en marcha en la industria petrolera, firmado por el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
El funcionario escribe:
“El cambio tecnológico acelerado se ha dado no sólo en el aspecto más difundido –la fracturación hidráulica y la perforación horizontal, que han dado lugar a la revolución delshale– sino también en materia de perforación en aguas profundas y ultraprofundas, lo mismo que en lo que hace a técnicas de recuperación mejorada.
“Estos cambios son de particular relevancia para México, dado el perfil de los recursos potenciales de hidrocarburos con los que contamos. La mayor parte de nuestra producción futura deberá provenir de recursos no convencionales, como los que se encuentran en Chicontepec, de características similares a las del shale, así como de aguas profundas y del mayor aprovechamiento de los campos que hemos explotado por décadas”.
Por su parte, Reforma publica “La reforma energética avanza”, firmado por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
En el texto se lee, por ejemplo:
“Actualmente, las tarifas que pagan los hogares, comercios y empresas por el consumo de electricidad han disminuido en comparación con las del año pasado. En 2015, las tarifas eléctricas para los hogares se redujeron en 2% y se suspendió de forma permanente el ajuste mensual que hacía que aumentaran 4% anual respecto de la última tarifa del año anterior; las de alto consumo se redujeron en un 7%; las de los comercios 16%; y las de la industria entre 18 y 25%”.