La película La Jaula de Oro, del director mexicano Diego Quemada-Diez, ganó este sábado en el Festival de Cannes el premio a mejor elenco en la categoría Una Cierta Mirada. Previamente había obtenido el premio Gillo Pontecorvo y también consiguió mención especial Francois Chalais. La exitosa cinta mexicana ha sido comparada por la crítica con Los Olvidados, de Luis Bueñuel.
El filme narra de forma explícita las tragedias que sufre un grupo de migrantes guatemaltecos menores de edad durante la travesía por ferrocarril desde el sur de México hacia Estados Unidos.
Cannes reconoció a la cinta mexicana por el papel de los guatemaltecos Karen Martínez y Brandon López, de 17 años y el mexicano Rodolfo Domínguez, de 16, quienes acompañaron a Quemada-Díez en la presentación de la cinta.
Martínez dedicó el premio a “todas esas personas que pidieron que se contaran sus historias”, la de los inmigrantes que tratan de entrar ilegalmente en Estados Unidos.
La sección Una Cierta Mirada premia trabajos originales en su propuesta y estética. Este año participaron 17 filmes; el cineasta camboyano Rithy Panh se llevó el máximo galardón en esta categoría por su trabajo enThe Missing Picture.
En 2012, la cinta mexicana Después de Lucía ganó ese mismo galardón.
El premio a mejor director fue para Alan Guiraudie por su películaStranger by the Lake y el palmar para mejor futuro fue para la cintaFruitvale Station de Ryan Coogler.
Este viernes La Jaula de Oro fue galardonada en Cannes por el premio italiano Gillo Pontecorvo, por su “compromiso social, vigor narrativo y frescura narrativa”.
Además de la distinción en la categoría Una cierta mirada, este sábado la cinta fue galardonada con una mención especial del Premio Francois Chalais“.
De acuerdo con un comunicado, el jurado internacional del galardón que lleva el nombre de una figura del periodismo francés, otorgó la mención para reconocer “la fuerza de las imágenes de la película, la violencia de la verdad y la intensidad de las emociones de la historia trágica del viaje de tres adolescentes de Guatemala hacia el sueño americano”.
La obra de Quemada-Diez fue bien recibida durante su proyección en Cannes, con comparaciones con Los Olvidados de Luis Buñuel por parte de los críticos.
Fuente: CNN