El ex primer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic, que prometió hacer de Croacia un país más tolerante, resultó ganador en las presidenciales al derrotar a la presidenta saliente, conservadora, este domingo, según un sondeo a pie de urna.
Según esta encuesta publicada por la televisión pública HRT, la presidenta saliente, Kolinda Grabar-Kitarovic, que trató en campaña de seducir a la derecha radical, obtuvo 46.75% de los votos frente a 53.25% para su rival, defensor de una Croacia “normal”, que mira hacia Europa.
Los 3.8 millones de votantes debían elegir entre dos enfoques para este país bañado por el Adriático: la “Croacia auténtica”, que la presidenta conservadora saliente Kolinda Grabar-Kitarovic afirma representar, y la “Croacia normal” defendida por el socialdemócrata Zoran Milanovic.
La segunda vuelta electoral tuvo lugar pocos días después de que Croacia asumiera la presidencia rotativa de una Unión Europea que tendrá que gestionar la era pos-Brexit, cuando el Reino Unido salga del bloque.
La participación era de en torno al 44% dos horas y media antes de que cerraran las urnas, unos cinco puntos menos que en la cita de 2014, indicó la Comisión Electoral.
Estos comicios han dejado patente el ascenso de la derecha dura en un país que se enfrenta a la presión de los migrantes en sus fronteras y, al igual que sus vecinos de los Balcanes, a un éxodo masivo de sus habitantes. Eso sin contar una corrupción endémica.
Fuente: AFP