La izquierda, contra la venta de Pemex

0

A una voz, la izquierda mexicana se pronunció en contra de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto que a su juicio llevará a entregar el petróleo a capitales privados, extranjeros y nacionales. Sin embargo, los dos principales partidos de izquierda, el PRD y Morena, se lanzaron a la defensa de Pemex por caminos separados y con acciones distintas.

“Vamos a defender el petróleo, no vamos a permitir que se roben las ganancias del pueblo”, afirmó en Villa hermosa Andrés Manuel López Obrador en la asamblea popular que encabezó en la Plaza de Villahermosa.

El político tabasqueño reiteró que el gobierno de Enrique Peña Nieto insiste en privatizar Petróleos Mexicanos y que con el engaño de la modernización quiere entregar el crudo a compañías extranjeras.

López Obrador dijo que no se va a permitir además las dos contra reformas, la energética y la fiscal con las que el régimen intenta privatizar la empresa petrolera y aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento.

Dijo que el movimiento de liberación nacional iniciará una campaña informativa donde a través de folletos que entregarán casa por casa le explicarán a la gente lo grave que significa entregar el hidrocarburo a compañías extranjeras pues dijo que dejaría de haber dinero para el presupuesto de la Nación y ya no habría para escuelas, hospitales y carreteras.

Explicó que de la explotación de crudo se obtiene el 40 por ciento del presupuesto federal y que por eso está recorriendo todo el país para convocar a los mexicanos a participar en esta lucha porque dijo que es obligación en heredarle un mejor futuro a las nuevas generaciones.

A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que por mil razones el cambio en la política petrolera es urgente pues la industria enfrenta un severo deterioro, muchas de sus instalaciones requieren renovaciones y el abasto de combustible, insumos y productos básicos dependen fundamentalmente de las importaciones.

Sin embargo, Cárdenas subrayó que la nueva política petrolera debe tener como parte de sus objetivos prioritarios la sustitución inteligente de importaciones reduciendo la exportación de crudo, agregando valor a la materia prima y prolongando las cadenas productivas.

Censuró que los gobiernos neoliberales le hayan atribuido la situación que enfrenta Petróleos Mexicanos a la falta de capitales y capacidad financiera aun cuando estos negocios resultan de alta rentabilidad para inversionistas privados.

Consideró que el régimen fiscal a la que ha sometido la paraestatal a partir de los años 90 le ha impedido funcionar con la eficacia que requiere y mantener los ritmos de inversión necesario.

Por su lado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició este lunes movilizaciones en todo el país por la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex). Una lucha que se dará en las calles, según sus líderes.

En una concentración de protesta en el Hemiciclo a Juárez, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, anunció que hoy durante todo el día se manifestarán alrededor de 50 mil personas en todas las entidades de la República y que inician oficialmente los trabajos de mil brigadas.

Batres dijo que aunque el Presidente Enrique Peña Nieto en el discurso niega su intención por privatizar Pemex, en el fondo desde que inició su mandato trabaja para concretarla.

Acusó al Pacto por México de ser el instrumento del gobierno federal para impulsar una reforma energética privatizadora y proclamó a Morena como la única oposición real en el país.

De su lado, presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó de “incongruente” que el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometa combatir la corrupción y modernizar Pemex cuando se presenta de la mano “del viejo PRI y, sobre todo” del secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

Zambrano aseguró que durante el 74 aniversario de la Expropiación Petrolera, Peña cayó en “lugares comunes”.

“Pemex no puede constituirse en resorte y palanca de un nuevo desarrollo económico sobre la base de corrupción que está fincada en el Sindicato Petrolero”, dijo.

“Por supuesto que está entredicho el compromiso de un combate a fondo contra la corrupción mientras siga apareciendo en eventos que hablan de modernidad energética y política, acompañado y tomándose de la mano de los líderes más corruptos, que han actuado con impunidad, saqueando la riqueza nacional como es Romero Deschamps”, abundó.

“Que sea investigado. Ya demostró la Unidad de Fiscalización de Inteligencia de Hacienda que tiene los instrumentos para de inmediato identificar dónde y cómo se han derivado para enriquecer indebidamente con recursos públicos y del sindicato, las bolsas de determinados individuos y Romero Deschamps es uno de ellos. Es uno de los que aunque digan que tienen las manos limpias en realidad tiene las manos muy sucias, tiene la lengua muy larga y la cola mucho más larga”, señaló.

“Pemex no puede levantarse, constituirse en resorte y palanca de un nuevo desarrollo económico sobre la base de corrupción que está fincada en el Sindicato Petrolero y ayer el viejo PRI se hace presente con Romero Deschamps, el Elba Esther Gordillo 2, igual uno, pero primero agarraron a la señora”, finalizó.

Con información de La Jornada y Sin Embargo

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.