¿La investigan por tráfico de órganos?

0

Una denuncia sobre el supuesto tráfico de órganos habría llevado a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar el operativo en la casa hogar La Gran Familia, que dirige Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, en Zamora, Michoacán.

Desde la noche del martes pasado un equipo pericial de la Procuraduría General de la República (PGR) inspecciona el terreno del albergue en busca de alguna fosa clandestina porque según fuentes consultadas por Apro existe la sospecha de que hay restos sepultados de niños que fueron maltratados, violados o producto de un aborto, niños que entraron y nunca más se supo de ellos.

Sin embargo, el gobernador michoacano, Salvador Jara Guerrero, dijo desconocer si en el albergue las autoridades federales hayan encontrado evidencias de tráfico de órganos humanos o fosas clandestinas.

“Hasta el momento lo que tenemos son rumores, nada está confirmado”, dijo y pidió tiempo para que la PGR entregue las conclusiones de las investigaciones efectuadas.

Además prometió que todas las investigaciones de competencia local serán atendidas, entre ellas, la actuación de los DIF municipales, que se encargaban de entregar infantes a la casa de Mamá Rosa, así como la participación de notarios para el cambio de apellidos y la omisión de la propia procuraduría estatal en la investigación de denuncias.

Jara informó en rueda de prensa que el Estado se hará cargo de aquellos menores que así lo requieran y que presenten una condición de orfandad total.

Por la tarde visitó las instalaciones del albergue del que se han sacado más de 20 toneladas de basura.

Entre los desechos, se encontró comida caducada, enseres domésticos inservibles y autos abandonados.

Por su parte, familiares de los internos empezaron a llegar también en grupos pequeños, provenientes de Monterrey, Guanajuato, Toluca, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, el Estado de México y los municipios y comunidades de casi todo Michoacán.

El inmueble, que cuenta con al menos dos patios, permanece resguardado por decenas de policías federales y militares, mientras afuera, familiares de los menores, aguardan por información.

La versión oficial sigue sin convencer a una parte de la sociedad, muchos de ellos benefactores de Mamá Rosa y otros del ámbito público.

 

CNDH también investiga el caso

Por la tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya investiga el caso de Mamá Rosa y su albergue La Gran Familia.

En un comunicado el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva indicó que dará seguimiento a la atención que reciban las personas rescatadas – 278 niños, 174 niñas, seis bebés y 138 mayores de edad—y su destino final.

La CNDH indicó que otorgará orientación jurídica a los familiares y víctimas, al tiempo que pidió a las autoridades involucradas garantizar la integridad física y psíquica de los agraviados y sus familiares.

El organismo refirió que testigos y víctimas “señalan la existencia de abusos, maltratos físicos, alimentos en mal estado, e incluso que había un cuarto de castigos, donde los internos eran obligados a permanecer por horas y sin alimentos”.

Además refirió que las víctimas recientemente rescatadas declararon que durante años sufrieron abuso psicológico y sexual.

“Los padres de las personas internadas en la casa-hogar han señalado que desde hace meses se quejaron de las condiciones en que vivían sus hijos y pese a su solicitud de que los devolvieran, los directivos del albergue no los querían regresar”, subrayó la CNDH.

Por ello el organismo envió visitadores adjuntos y peritos psicólogos a Zamora. Una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones del caso, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

 

Comments are closed.