La Interpol gira ficha roja contra el hijo de Gil Díaz

0

La Organización International de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja en contra del empresario mexicano Gonzalo Gil White y otros cuatro socios de la compañía “Oro Negro”. Esto a petición de la procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda con Vicente Fox

De acuerdo con el medio Reforma, la ficha en cuestión fue emitida en 194 naciones. En ella se requiere la detención de Gil White para ser extraditado a México por su presunta responsabilidad en los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza.

La ficha, que fue distribuida entre los 194 países miembros, es para su localización y detención con fines de extradición debido a que son requeridos por un juzgado de la capital del País por su presunta responsabilidad en los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza.

“Esta solicitud debe ser tratada como una solicitud oficial de detención preventiva. Rogamos procedan a la detención preventiva, de conformidad con la legislación nacional aplicable con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes”, se lee en la ficha.

Los cinco requeridos fueron acusados por la Procuraduría capitalina de realizar disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos, empleando las compañías Perforadora Oro Negro S. de R.L. de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. de C.V.

El pasado 31 de julio, Gil White promovió un amparo contra la orden de aprehensión que un juez libró en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de confianza y manejos indebidos de recursos en la administración de la compañía Oro Negro.

De acuerdo con medios nacionales, también se ampararon José Antonio Cañedo White, Miguel Ángel Villegas Vargas y Carlos Enrique Williamson Nasi, directivos de la citada empresa.

La demanda de amparo fue admitida a trámite por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, quien hasta el momento no ha concedido una suspensión para evitar la captura.

Las órdenes de captura fueron libradas por un juez penal por delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta, pero se les siguen cuatro líneas de investigación por otros delitos. El juzgador programó la audiencia constitucional el próximo 20 de agosto.

A los imputados se les acusa de cometer un daño a inversionistas extranjeros por más de 750 millones de pesos, pero los delitos que se les imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, no son graves y se pueden enfrentar en libertad.

Las irregularidades en el manejo y administración de los recursos no sólo afectó a los inversionistas extranjeros, sino a los trabajadores mexicanos, pues se canalizaron 200 millones de dólares de Afores a Oro Negro.

Los directivos citados tenían bajo su control a Perforadora Oro Negro y a Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro.

Gonzalo Gil White es hijo del ex titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia, y se estima que se encuentre fuera del país, posiblemente Estados Unidos.

Fuente: SinEmbargo/ Reforma

Comments are closed.