El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general en México cerró en 2.13% a tasa anual en 2015, la más baja en la historia del país.
El organismo señaló que tan sólo en diciembre del año pasado, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.41%, por debajo de la tasa de 0.37% esperado por el mercado para ese mes.
Precisó que la devaluación del peso frente al dólar tuvo su mayor impacto en los precios de productos y servicios que integran el índice “subyacente” (mercancías industriales y servicios urbanos), con un aumento promedio de 2.41% durante el año.
Con excepción de los “otros servicios”, añadió, todos los rubros del indicador subyacente registraron aumentos por arriba de la inflación general de 2015.
En lo que se refiere a las mercancías, componente que agrupa alimentos, bebidas y tabaco, aumentó 2.68% el año pasado, y el que aglutina los precios de productos “no alimenticios” se incrementó 2.93%.
En cuestión de servicios, los de vivienda se encarecieron 2.01% y las colegiaturas 4.29%, mientras que el rubro de “otros servicios” aumentó 1.46%.
A su vez, los precios de artículos y servicios que por su volatilidad se integran en el índice “no subyacente”, como los alimentos del campo y las tarifas autorizadas por el gobierno, tuvieron un crecimiento anual de 1.28%, prácticamente la mitad del “subyacente”.
El rubro de frutas y verduras del indicador no subyacente reportó un incremento anual de 5.62%, mientras el de las carnes y otros productos pecuarios disminuyó 0.46%.
Según el Inegi, el componente que agrupa a los energéticos tuvo un incremento de 0.06% respecto del nivel registrado en 2014, y el de tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 2.81% en promedio durante el año pasado.
Se trata de la inflación más baja desde 1969 –cuando inició el registro de ese indicador–, la cual se colocó muy cerca del límite mínimo del objetivo de inflación de 2015, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.
Fuente: Apro