El presidente López Obrador afirmó también que los medios de comunicación “mostraron el cobre” por su cobertura del operativo en Culiacán y la liberación del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Se nos lanzaron con todo”, dijo.
Tras dar a conocer la cronología de hechos asociados a la frustrada aprehensión de Ovidio Guzmán en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó la responsabilidad de suspender el operativo “porque la guerra ya no es opción”.
Eso no significa que habrá impunidad para la delincuencia organizada, pero en este caso “se hubieran requerido refuerzos de dos mil a tres mil elementos y disparar ametralladoras desde helicóptero. Teníamos toda la información de que estaban dispuestos a disparar a civiles”, señaló el mandatario en su conferencia diaria.
Damos a conocer toda la verdad sobre los hechos en Culiacán. Es nuestro compromiso no ocultar absolutamente nada.
«Lo más importante no es la nota, lo más importante es el interés general, el interés de los ciudadanos, lo más importante es la paz»: presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/lTkMtcmviQ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 30, 2019
Esta vez López Obrador no aceptó preguntas y arremetió contra el manejo de esos hechos que realizaron los medios de comunicación.
“Fue impresionante el despliegue de medios de información cuestionando este suceso”, dijo. “Se nos lanzaron con todo. Desde los supuestamente más independientes hasta los boletines o pasquines al servicio del conservadurismo, periódicos, estaciones de radio, canales de televisión”.
Y añadió:
“Fueron capaces hasta de dar a conocer una fotografía falsa. Esa foto que aparece, de un militar que iba en custodia de los carro tanques del plan DN III de combustible (que se llevaron los delincuentes). Lo hicieron pasar por el presunto delincuente. Y lo difundió un periódico independiente (aseveró en relación a la edición del día siguiente de La Jornada, donde se publicó)”.
Para vergüenza, agregó el mandatario, “por el ansia de la información, pensando en que la nota era la nota y también sin importar lo que estaba de por medio, con esa idea de que si sacaban esa foto se deslindaban de nosotros, como si nosotros le pidiéramos a algún medio que nos apoyara, nunca lo hemos hecho, eso suele pasar, son bandazos”.
Fuente: La Jornada/ Reforma