El caso de la presunta desaparición de 12 jóvenes, en el bar Heaven de la Zona Rosa, sacó a flote una guerra entre grupos criminales por el control del narcotráfico en el Distrito Federal. Las autoridades lo niegan una y otra vez, pero los medios han documentado que los cárteles se disputan el lucrativo el corredor Zona Rosa-Condesa, en la ciudad que representa el mayor mercado para la venta ilegal de drogas en el país.
Según Excélsior, la Procuraduría del DF “tiene dentro de las líneas de investigación una que apunta a que los jóvenes desaparecidos en el bar Heaven se encuentran resguardados para evitar represalias por la muerte de El Chaparro narcomenudista de la Condesa”.
De acuerdo con El Universal, el bar Heaven, donde 12 jóvenes fueron presuntamente privados de su libertad el domingo 26, “es un punto de narcomenudeo en el que operan en complicidad dueños, empleados y redes de distribuidores, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del DF”.
“El control de la venta de droga estaba a cargo del grupo de narcomenudistas conocido como La Unión, señalan indagatorias de la Procuraduría capitalina.
“Una de las líneas de investigación señala que un grupo rival a La Unión intenta disputarle el control de la venta de droga en la Zona Rosa, donde se ubica el bar Heaven”, según el rotativo.
“De acuerdo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que pidieron el anonimato algunos de los asistentes al establecimiento eran miembros activos de corporaciones policiales, pues el padre de Ernesto Lobo (el supuesto propietario) es un comandante de una corporación federal”, de acuerdo con El Universal.
Según se publica, “hace no más de cuatro años, en Tepito surgió un grupo delictivo denominado La Unión el cual en poco tiempo se posicionó por su violencia y veloz crecimiento en el número de sus integrantes, la mayoría adolescentes y jóvenes menores de 30 años. La Unión creció sobre varios grupos delictivos que operan en y desde las entrañas del barrio bravo: Los Perros, Los Negros, Los Gordos, El Cártel de Tepito, Los Coreanos y Los Pelones, entre otros grupos menores”.
De acuerdo con denuncias e investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal citadas en los medios, “a dicho grupo se le atribuyen al menos 25 homicidios por el mercado de la droga”.
En otro texto del mismo diario se publica lo siguiente: “En el barrio bravo se sabe que es La Unión el principal grupo que domina la distribución de sicotrópicos, mariguana y cocaína, que llega escondida en camiones con otra mercancía que se comercializa en la zona”.
Algunos de sus integrantes están relacionados con Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, con quienes operaron en la distribución de droga y extorsiones a comerciantes a finales de los 90 y principios del 2000, hasta que en 2003 fue encarcelado. “Uno de sus hijos fue privado de su libertad (junto con otros 11 jóvenes), el domingo 26 de mayo, a las afueras del bar Heaven, ubicado en |a Zona Rosa”.
“Entre los desaparecidos también figura Said Sánchez, hijo de Alejandro Sánchez Zamudio, conocido como El Papis, quien fuera mano derecha de Reyes Ortiz. Ambos hombres fueron amigos desde la infancia”, según la nota.
De acuerdo con el diario La Razón, “desde el 2010, la Procuraduría del DF cuenta con reportes que detallan la existencia en Tepito de un grupo conocido como La Unión o La U. En aquel entonces era un reducido número de hombres que ‘vendía protección’ a los comerciantes del barrio, pero con los años se ha convertido en el principal distribuidor de drogas en los bares del centro del la ciudad”, se publica.
“Actualmente La Unión tiene presencia en la Condesa, Polanco y la Zona Rosa, en donde se dedica a vender cocaína y pastillas sicotrópicas, revelan diversas indagatorias de la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos”, según La Razón.
El mismo rotativo afirma que “las imágenes de seis hombres, miembros del grupo de narcomenudistas conocido como La Unión, los cuales fueron grabados por la cámara de seguridad de un bar en la Condesa el pasado 24 de mayo, son para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una de las principales pistas para ubicar a los jóvenes que desaparecieron del after Heaven”.
“Fueron ellos quienes asesinaron en el bar Black, de la Condesa, a Horacio Vite Ángel, un narcomenudista conocido como El Chaparro”, de acuerdo con la versión publicada este lunes 3 de junio, se agrega.
“La hipótesis que tiene la Procuraduría es que El Chaparro también formaba parte de La Unión, pero la madrugada del 24 de mayo tuvo una discusión con estos seis hombres por vender droga donde no debía, y por eso lo asesinaron”, según la nota.
“En venganza por este homicidio, habrían sido secuestrados los 12 jóvenes quienes trabajaban precisamente con los homicidas de Vite Ángel”, se afirma.