La guerra del Estado Islámico contra Francia aún no empieza

0

Francia se ha convertido en el principal enemigo del yihadismo islámico y, por tanto, en el principal blanco de sus atentados terroristas, advirtió el juez Marc Trévidic en una entrevista que el semanario Paris Match publicó el pasado 30 de septiembre. Había razones para hacerle caso: es quizá el hombre que más sabe en este país sobre terrorismo; en los últimos 10 años encabezó el llamado “polo” judicial antiterrorista y en ese lapso interrogó a decenas de islamistas radicales. “Nos esperan días mucho más sombríos. La verdadera guerra que el Estado Islámico planea llevar a cabo en territorio francés aún no ha empezado”, señaló el experto en dicha entrevista, la cual reproduce Proceso.

Por Frédéric Helbert

París— ¿Puede usted medir el nivel de riesgo que los terroristas islámicos hacen correr a los franceses?

–La amenaza alcanza su nivel máximo. Un nivel jamás alcanzado hasta ahora. Primero, Francia se ha vuelto el enemigo número uno para el Estado Islámico. Francia es el blanco principal de un ejército de terroristas que disponen de medios ilimitados. Por otra parte, es evidente que somos particularmente vulnerables debido a nuestra posición geográfica. A los yihadistas europeos, franceses o de otra nacionalidad les es muy fácil entrar a nuestro territorio. Además, los hombres del Estado Islámico (EI) han manifestado claramente y de manera recurrente su voluntad de golpearnos.

“Por si eso fuera poco, cabe reconocer que frente a la amplitud de la amenaza y a la diversidad de las formas que puede tomar, nuestro dispositivo de lucha antiterrorista se ha vuelto permeable, falible; ya no tiene la eficiencia que tenía antes.

“Y, finalmente, debo decir que llegué a la conclusión de que los hombres del EI tienen la ambición y los medios para golpearnos en forma muchísimo más dura y que tienen la capacidad de organizar acciones de gran envergadura que no se podrán comparar con las que se han realizado hasta ahora. Puedo afirmar que nos esperan días mucho más sombríos. La verdadera guerra que el Estado Islámico planea llevar a cabo en territorio francés aún no ha empezado.

Doble amenaza

–¿Por qué ese balance tan alarmista?

–Tenemos frente a nosotros a un grupo terrorista que es más poderoso que nunca. Muchísimo más poderoso que Al Qaeda en su “gran” época. El Estado Islámico cuenta con 30 mil “soldados” en los campos de batalla y en poco tiempo logró reclutar muchísimos más hombres de lo que Bin Laden reclutó en 15 años… y sigue reclutando.

“Francia enfrenta de hecho una doble amenaza. La de una oleada de los que llamo scuds (misiles de corto alcance) humanos de la yihad individual. Estos hombres lanzan un operativo sin haber sido capacitados ni preparados seriamente para hacerlo; actúan solos con resultados mitigados. Son este tipo de ataques los que se cometieron en las últimas semanas. La segunda amenaza es muy distinta y es la que más temo: se trata de acciones de gran envergadura que sin duda está preparando el EI, como las que en su tiempo realizó Al Qaeda y que generaron masacres aterradoras.

–¿Dispone de elementos que le permitan pensar que se pueden dar estas acciones de gran envergadura?

–Los terroristas que detenemos y que aceptan hablar nos dicen que el EI tiene la intención de golpearnos duramente y de manera sistemática. Usted tiene que entender lo que estoy diciendo: todas las investigaciones que hemos llevado a cabo llegan a la misma conclusión: sin duda alguna, Francia es el enemigo absoluto.

(Fragmento de la entrevista que se publica en la revista Proceso 2037, ya en circulación)

Comments are closed.