El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Guardia Nacional (GN) pasará a ser parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), mediante un acuerdo presidencial.
“Les adelanto que ya, por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional completa, ya pasa a la Secretaría de Defensa”, anunció el mandatario este lunes en su habitual conferencia de prensa.
López Obrador explicó en que “ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más, el resultado de la reforma”.
“Ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo”, afirmó. Y dijo que sigue en pie la anunciada iniciativa de reforma constitucional en la materia.
Asimismo informó que “el día 16 de septiembre, el desfile militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional”.
El presidente explicó que será esta semana cuando envíe el acuerdo y detalló que se trata de una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y van a incluir a dicha secretaría esta función.
(Con información de Tiempo)