La fortuna de los 16 más ricos de México crece 21% en un año

0

En un año, un grupo de 16 mexicanos se hizo 21 por ciento más rico concentrando una fortuna de 141 mil millones de dólares, reveló el informe “Billionaires report 2018” elaborado por la banca suiza UBS. El 50 por ciento de ellos obtuvo su riqueza por fabricación propia y no heredada. 

Aunque el informe de UBS no menciona los nombres de estos 16 millonarios, la revista estadounidense Forbes enlista año con año a los mexicanos que poseen una fortuna personal superior a mil millones de dólares como Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères, Eva Gonda de Rivera,Ricardo Salinas Pliego, entre otros.

La semana pasada, dos informes –Banco Mundial y Credit Suisse– confirmaron que en México sólo un pequeño grupo de personas posee fortunas superiores al millón de dólares, mientras que millones de personas viven con menos de 1.90 dólares al día, unos 37 pesos a tipo de cambio de 19.80 por dólar.

En la imagen de septiembre de 2017 se observa a dos de los empresarios más ricos de México, Carlos Slim Helú y Alberto Baillères González. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

Reporte especial de SinEmbargo

Un grupo de 16 mexicanos concentra una riqueza de 141 mil millones de dólares, cifra que aumentó 21 por ciento en un año, reveló el informe “Billionaires report 2018”, elaborado por la banca suiza UBS.

El informe, que se basa en la extensa red de clientes de UBS y PWC, arrojó que los multimillonarios mexicanos y del mundo ganaron más dinero en 2017 que en cualquier año registrado en la historia.

“Los últimos 30 años han visto una creación de riqueza mucho mayor que la Edad de Oro. En ese periodo se generaron generaciones de familias en los Estados Unidos y Europa que pasaron a influir en los negocios, la banca, la política, la filantropía y las artes durante más de 100 años. Con la riqueza que pasará de los empresarios a sus herederos en los próximos años, se están creando las familias multigeneracionales del siglo XXI”, señaló el reporte.

La riqueza personal de este pequeño grupo de mexicanos pasó de 116 mil 700 millones en 2016 a 141 mil millones de dólares en 2017. En comparación con otras naciones de América Latina, México se ubicó como el segundo país de la región en donde los millonarios aumentaron más sus bienes, sólo por debajo de Brasil en donde la fortuna de los ricos creció en 176.5 mil millones de dólares.

En Chile, donde en 2017 perdió a uno de sus multimillonarios, la riqueza total de este grupo fue de 41.9 millones de dólares. Argentina se colocó por debajo de este país con 15.6 millones de dólares, seguido de Perú, con 10.9 millones de dólares.

Brasil (perdieron a 6) y Chile (1) fueron los únicos países de América Latina en donde la riqueza de algunos de sus multimillonarios cayó por debajo del umbral del millón de dólares en 2017 y por lo tanto dejaron de estar en este selectivo grupo.

En el caso de México, de los 16 multimillonarios que tienen una riqueza total de 141 mil millones de dólares, el 50 por ciento de ellos la obtuvo por fabricación propia y no heredada.

Aunque el informe de UBS no menciona los nombres de estos 16 millonarios, la revista estadounidense Forbes enlista año con año a los mexicanos que poseen una fortuna personal superior a mil millones de dólares.

En el 2017, las cinco principales fortunas en México se concentraron en Carlos Slim (América Móvil y Grupo Carso), con 67 mil 100 millones de dólares; Germán Larrea (Grupo México), con 17 mil 300 millones; Alberto Baillères (Grupo Bal y El Palacio de Hierro), con 10 mil 700 millones; Eva Gonda de Rivera (Grupo Femsa), con un total de 7 mil 100 millones, y Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas y TV Azteca), con un monto de 7 mil 100 millones de dólares.

María Asunción Aramburuzabala (5 mil 900 millones de dólares, Juan Francisco Beckmann (5 mil 700 millones de dólares), Juan A. González Moreno (5 mil 100 millones de dólares), la familia Servitje (4 mil 400 millones de dólares) y Jerónimo Arango (4 mil 300 millones de dólares) completan la lista de Forbes de los 10 mexicanos más ricos.

La semana pasada, dos informes –Banco Mundial y Credit Suisse– confirmaron que en México sólo un pequeño grupo de personas posee fortunas superiores al millón de dólares, mientras que millones de personas viven con menos de 1.90 dólares al día, unos 37 pesos a tipo de cambio de 19.80 por dólar.

Por ejemplo, el reporte del banco Credit Suisse destacó que en México, donde 53.4 millones de personas viven en pobreza, sólo 39 mexicanos poseen una fortuna superior a los 500 millones de dólares.

El “Informe sobre Riqueza Global 2018”arrojó una disminución en el número de millonarios en el país. Pasó de 115 mil mexicanos con un patrimonio superior a un millón de dólares en 2017 a 109 mil mexicanos en 2018.

De acuerdo con el documento, en el país hay más de 95 mil personas con fortunas superiores al millón de dólares y otras 435 tienen más de 50 millones de dólares y sólo 39 poseen una riqueza superior a los 500 millones de dólares.

En su reporte, México se ubicó como la segunda nación de América Latina con más ricos, por debajo de Brasil.

En otro estudio, el del Banco Mundial, arrojó que el 46 por ciento de la población mundial, es decir, 3 mil 400 millones de personas viven con menos de 5.50 dólares al día, lo que supone que tienen “grandes dificultades” para satisfacer sus necesidades básicas.

De acuerdo con el organismo, entre 2014 y 2016 en México había 4.2 millones de personas viviendo con menos de 1.90 dólares al día.

Un estudio de la organización Oxfam, presentado a principios de 2018, concluyó que en México existe una desigualdad tan marcada que en el país vive el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim, junto con más de 50 millones de pobres (53 millones, de acuerdo con la última medición), además de que diez millonarios concentran tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre de la población del país.

Oxfam señaló la corrupción dentro de las esferas del Gobierno es uno de los mayores obstáculos en México para abatir la pobreza y desigualdad.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios