Tras catalogar como prófugo a Israel Arzate y solicitar una nueva orden de arresto en su contra por los delitos de homicidio calificado, con penalidad agravada y delincuencia organizada., la Fiscalía General del Estado demandó el apoyo de la Procuraduría General de la República para ubicarlo en el Distrito Federal, según publica El Diario.
El fiscal de la Zona Norte, Enrique Villarreal Macías, dijo al rotativo que pese a la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la posible tortura que recibió Arzate, acusado de participar en la masacre de Villas de Salvárcar, éste no debió abandonar la ciudad.
“El fallo de la Suprema Corte fue por la tortura, pero nunca por su presunta inocencia, por ello debió mantenerse en Juárez hasta que se resolviera su situación legal”, dijo.
La defensa de Arzate, había advertido más temprano que con un amparo tramitado ante un juez de Distrito, lo ‘blindó’ ante alguna posible acción penal por parte de la Fiscalía de Chihuahua.
El propio Arzate, acusado de participar en el homicidio de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, el 30 de enero del 2010, dijo no tener miedo de la estrategia de la Fiscalía.
Vía telefónica con El Diario, Arzate dijo desde algún lugar del DF, que se presentaría a declarar de nuevo juicio. Aclaró desconocer la estrategia legal que están llevando a cabo sus abogados, además dijo que tampoco sabe qué es lo que hará en los próximos días o si pedirá asilo político “no sé ni que es eso”.
En su segundo día de libertad y con voz tranquila, Arzate aseguró que “ya estoy acostumbrado a todas las arbitrariedades que hace la Fiscalía y el Gobierno de Chihuahua, así que no me sorprende (el nuevo juicio que se quiere iniciar en su contra)”.
“Espero eso y peores cosas, pero como desde un principio yo voy a seguir luchando por mi inocencia, por lo que siempre he dicho desde un principio y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo corroboró”.
El fiscal Villarreal Macías dijo que los magistrados dictaminaron la libertad de Arzate con base en un amparo que promovió la defensa para no llevarlo a una audiencia de vinculación o no, a proceso penal, por su probable participación en la masacre, alegando que fue torturado por militares al momento de su detención
Dijo que personal de la FGE pudo haber retenido a Arzate en esta ciudad, pero la defensa se adelantó y lo sacó de la ciudad.
El jueves por la mañana la SCJN ordenó la inmediata libertad de Arzate, quien desde hace meses estaba bajo arraigo domiciliario en una vivienda del fraccionamiento Roma poniente.
La orden se cumplimentó por la noche del mismo día y Arzate fue trasladado al DF por sus defensores, donde el viernes se reunió con su madre y dio una rueda de prensa con medios nacionales.
Fiscalía afirma tener evidencias de culpabilidad
Debido a que abandonó la ciudad, la Fiscalía General solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra Israel Arzate, por los delitos de homicidio calificado con penalidad agravada y delincuencia organizada.
El cargo de delincuencia se encuentra plenamente justificado porque en el hecho participaron varias personas, cuatro de ellas ya sentenciadas, dijo el fiscal de la Zona Norte Enrique Villarreal Macías.
Por ello, dijo, se ha pedido la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), para arrestar a Israel en cualquier parte del país.
Villarreal Macías informó que no se tomaron en cuenta otras situaciones, como es el hecho de que al momento de su arresto, el 3 de febrero del 2010, Arzate estaba en posesión de una camioneta Jeep Cherokee de reciente modelo, que fue robada mediante el sistema de “carjacking”.
También se cuenta con su teléfono celular, en el cual se localizaron mensajes y registros de llamadas a los aparatos de comunicación de dos de los participantes en la masacre.
Dijo que usaron dichos aparatos para ponerse de acuerdo y asesinar a los jóvenes que se encontraban departiendo en una vivienda de las calles Villa de la Paloma y Villa Bonita de Villas de Salvárcar.
Villarreal Macías dijo que la FGE cuenta con elementos suficientes para llevarlo ante un juez, como son el señalamiento directo de una de las víctimas que sobrevivió al ataque, que lo culpa directamente de haberle disparado en tres ocasiones.
Es la llamada “Testigo Protegido 10”, que compareció ante una juez de Garantía en meses pasados y quien siempre ha mantenido en su señalamiento directo hacia Arzate.
Trascendió que la Fiscalía ya cuenta con agentes investigadores en la Ciudad de México buscando al acusado, quien ayer más temprano obtuvo una suspensión provisional para no ser arrestado.
Se trata del recurso 591/2013-II promovido por el defensor particular de Arzate Meléndez, Jorge Alberto Gaytán.
En este procedimiento el defensor hizo saber a la autoridad federal que tras el fallo de la SCJN no existe por ninguna medida cautelar en contra de su cliente, incluido el delito de posesión de auto robado.
El 3 de febrero del 2010, a las 19:30 horas, militares interceptaron el vehículo Jeep Grand Cherokee Laredo, color arena, modelo 2006, que presuntamente manejaba Israel Arzate.
La unidad contaba con reporte de robo con violencia del 6 de enero en las calles Anémona y Copaiba, de la colonia Ampliación Aeropuerto, hurto que fue reportado por el propietario el día 8.
No tienen pruebas en mi contra: Arzate
En el Distrito Federal empero, Arzate dijo que “la única prueba que tenían en mi contra es la que siguen teniendo: mi declaración firmada”.
“Nunca se me formularon cargos, se pasó el año y fue cuando me mandaron al Centro de Arraigos. Si en casi cuatro años que han pasado no han presentado pruebas ahora qué pruebas van a tener a menos que se inventen algo”, dijo.
“No tengo miedo y si se llegase a solicitar o algo, yo me voy a presentar porque no le debo nada a nadie, ni hice nada ni tengo miedo de nada”.
De las acusaciones en su contra de familiares de los jóvenes asesinados consideró “que les exijan a las autoridades la verdad y que no se dejen utilizar por el gobierno”.
“A mí me criminalizaron por los medios de comunicación y mucha gente pues lo cree. Miran lo que pasa en las noticias y la gente cree todo eso, pero jurídicamente no tienen nada”.
Fuente: El Diario