A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que ha notificado a las autoridades norteamericanas su resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal” en favor del General Salvador Cienfuegos.
En el comunicado, explica:
“Sobre el caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda, la FGR reitera lo ya informado el pasado jueves 14 de enero, en el sentido de que el procedimiento que se llevó en secreto, en los Estados Unidos de Norteamérica, durante siete años, finalmente las autoridades del Gobierno y del Poder Judicial de ese país, retiraron los cargos en su contra. Devolviéndole su libertad y regresándolo a territorio mexicano”.
La FGR solicitó y obtuvo de las autoridades norteamericanas sus pruebas sobre el caso, del cual dichas autoridades “retiraron sus cargos”.
Explica que la Fiscalía mexicana, durante dos meses, analizó en forma independiente las pruebas referidas y, además, obtuvo sus propios datos de prueba, llamando a declarar al general Salvador Cienfuegos, quien proporcionó toda la información que se le solicitó.
#FGRInforma que ha notificado a las autoridades norteamericanas su resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal” en favor del Gral Salvador Cienfuegos.
En defensa del Estado de Derecho y la transparencia, el expediente estará a disposición mañana en https://t.co/6QSGeOXHy0 pic.twitter.com/pCh4JdZwJs— FGR México (@FGRMexico) January 16, 2021
De esta forma, la Fiscalía determinó exonerar al militar en retiro:
La integración de todo el expediente llevó al Ministerio Público Federal (MPF) a la certeza de que el general Salvador Cienfuegos no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva, respecto a las acusaciones que se le hicieron en los Estados Unidos de Norteamérica y que le fueron retiradas por las autoridades de ese país; así como tampoco respecto a las diligencias ministeriales independientes realizadas en México.
Señala que, para todos los efectos legales correspondientes, el Ministerio Público Federal ha notificado a las autoridades norteamericanas, su resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal”, en este caso.
Fuente: Apro