La FGR indaga a Elías Beltrán por enriquecimiento ilícito

0

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contra Alberto Elías Beltrán, quien fue encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con documentos judiciales consultados por diario Milenio revelan que el expediente FED/FECC/FECC-CDMX/0000215/2021 fue iniciado este año por el Ministerio Público adscrito al equipo de investigación B-I de la Fiscalía Especializada en materia de Corrupción de la FGR.

Funcionarios federales confirmaron que, Elías Beltrán, quien tomó el mando de la PGR luego de la renuncia de Raúl Cervantes Andrade durante un acto oficial el 16 de octubre de 2019, es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito.

El expediente contra Alberto Elías Beltrán inició a partir de indagaciones hechas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dirige Santiago Nieto.

Los datos presentados por la UIF para que la Fiscalía abriera el expediente, incluyen movimientos financieros realizados por su esposa, Marcela Kuchle López, el hermano de ella, Oswaldo Kuchle López, presó en Estados Unidos por un fraude de más de tres millones de dólares cometido contra el Banco de Exportaciones e Importaciones, así como distintas personas y empresas en las que supuestamente tiene participación monetaria.

De acuerdo con los documentos, Alberto Elías Beltrán ha buscado que le entreguen el expediente, así como la expedición de copias gratuitas, pero el juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, le negó ambas peticiones.

El amparo que solicitó Elías Beltrán para acceder a la carpeta de investigación fue tramitado el 15 de julio de 2021 y aceptado a trámite un día después, pero al negarle el acceso, el imputado presentó un recurso de revisión en un Tribunal Colegiado esta semana que se encuentra análisis para su ingreso o desechamiento.

En junio de 2019, se dio a conocer que la FGR inició una investigación contra Alberto Elías Beltrán y sus familiares por transacciones ilícitas y otras inconsistencias en los movimientos bancarios que realizó entre los años 2016 y 2019, según medios nacionales.

Durante su cargo en la PGR, Elías Beltrán, removió de su cargo a Santiago Nieto, quien era titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por una investigación que realizaba en la que se involucraba al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a diferentes funcionarios, entre ellos, Enrique Peña Nieto.

Desde 2016 Elías Beltrán es investigado por enriquecimiento ilícito y diversos movimientos financieros. Foto: Cuartoscuro

Ese mismo año, la UIF aseguró que en 2016 se hicieron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de Kuchle López con un monto de alrededor de 100 millones de pesos que venían de varios despachos de abogados. Además Marcela Kuchle tiene un departamento de 412 metros cuadrados en el conjunto residencial Bosques de Santa Fe, con un valor de 35 millones de pesos que fue adquirido en agosto de 2016.

Los hechos mencionados llamaron la atención de la UIF por coincidir con diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de la esposa del ex funcionario ese mismo año, por lo que se interpuso la denuncia penal ante la FGR. Elías Beltrán afirmó después de esas revelaciones, que ni él ni su esposa han realizado operaciones ilícitas.

Sin embargo, el diario Milenio informó en agosto de 2020, que el exfuncionario promovió un amparo contra un procedimiento de responsabilidad administrativa que inició la Secretaría de Función Pública por su situación patrimonial.

El primer desencuentro entre Santiago Nieto y Alberto Elías Beltrán fue el 20 de octubre de 2017, cuando removió a Nieto de su cargo como titular de la Fepade por transgredir “lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR” que la dependencia informó a través de un comunicado donde reiteró “su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional”.

La destitución del extitular de la Fepade ocurrió luego de una entrevista donde Nieto dijo que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), le solicitó por medio de una carta, evitar ser implicado en el caso Odebrecht, en el que se desviaron recursos en beneficio del Partido Revolucionario Institucional para la presidencial de 2012.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.