La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez en dos operativos simultáneos realizados en el estado de Sonora y la Ciudad de México, a quienes se imputa delitos relacionados con el tráfico de personas.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que Mújica, dirigente de Pueblos sin Fronteras. fue aprehendido por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de transporte de migrantes con la agravante que dicha conducta se haya realizado respecto de niñas, niños y adolescentes, mientras que Sánchez carga con acusaciones por la probable comisión del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente.
Según la FGR, en los meses de abril y mayo, un grupo de hondureños interpusieron denuncias contra los dos activistas por pedirles dinero a cambio de internarlos ilegalmente a territorio nacional y trasladarlos a la frontera norte.
Con las pruebas obtenidas, dice el comunicado, el representante social federal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas, órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables.
Según la FGR, tras la presentación de pruebas un juez giró la orden de aprehensión contra los dos activistas.
Cristóbal está acusado “del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente”, mientras que Irineo de “la probable comisión del delito de transporte de migrantes con la agravante que dicha conducta se haya realizado respecto de niñas, niños y adolescente”.
De acuerdo con la agencia AFP, en octubre pasado Irineo Mujica, quien habitualmente reside en Arizona, Estados Unidos, estuvo detenido por acusaciones de daño a propiedad federal luego de ser señalado de dañar los neumáticos de un vehículo oficial.
Hacienda congela cuentas
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de migrantes y la organización ilegal de caravanas.
En un comunicado, Hacienda detalló que se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
“Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa”.
De acuerdo con Hacienda, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados en esas ciudades provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra, por lo que presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.
(Con información de Apro y Animal Político)