La Cancillería recibió la notificación del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México que dio el visto bueno a la extradición de Joaquín El ChapoGuzmán Loera a Estados Unidos.
Todavía hace falta que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analice la solicitud de extradición y autorice –o no– la extradición del líder del Cártel de Sinaloa. Ese análisis no tardará más de 20 días hábiles a partir del momento en que la dependencia reciba el expediente de extradición.
“El Gobierno de México no analizará la culpabilidad o inocencia del reclamado en los delitos que le son imputados en otro país”, advirtió la Cancillería, al precisar que “únicamente se verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición”.
Joaquín Guzmán Loera, ahora encarcelado en el penal de mediana seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, enfrenta procesos judiciales en varias cortes de Estados Unidos –incluso la del sur de California, en San Diego—por el delito de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.
Fuente: Apro