La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal informó que Samantha Olivarez Vázquez fue internada en el penal de Santa Martha Acatitla acusada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, al estar relacionada con la filtración de la ficha signaléctica de Elba Esther Gordillo en redes sociales el pasado 28 de febrero, publica Milenio. La funcionaria salió libre bajo fianza por no ser un delito grave.
Olivarez Vázquez se desempeña como Técnico Penitenciario en el área jurídica de esta dependencia capitalina y fue ingresada a este centro penitenciario femenil a la 21 horas del sábado 16 de marzo.
Según Proceso, la técnica penitenciaria rindió su declaración en el Juzgado 19 de Delitos No Graves este domingo, donde se le impuso una fianza de más de 100 mil pesos.
Los familiares de la mujer acusaron irregularidades en su detención.
Una imagen de la ficha signalética de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, la cual contiene sus huellas digitales y fotografías fue filtrada en las redes sociales desde la mañana del pasado 28 de febrero, de acuerdo con Milenio.
La imagen -una fotocopia de la ficha original-, muestra tres fotografías de la Maestra en diferentes perfiles.
“El documento detalla que la ex dirigente magisterial, detenida el pasado martes 26 de febrero e ingresada ese mismo día al penal femenil de Santa Martha Acatitla, nació el 6 de febrero de 1945, además de que declaró tener una licenciatura, ser soltera y católica”, según el rotativo.
La ficha signalética de un procesado es un documento en el que se asientan datos sobre su aspecto físico, para evitar que haya confusiones con homónimos.